La Plaza de O Seixo y el Concello de Tomiño.
RUBENS // La Plaza de O Seixo y el Concello de Tomiño.

Grande éxito de participación en las votaciones para escoger las tres actividades que Tomiño y Cerveira realizarán codo a codo durante el 2018 al amparo de la segunda edición del Presupuesto Participativo Transfronterizo.

Por áreas, en Educación y Cultura la iniciativa para promover actividades artísticas dirigidas a la población escolar de Vila Nova de Cerveira y Tomiño, de la Escuela Superior Gallaecia y la Mesa de Anpas de los centros educativos de Tomiño, consiguió un total de 496 votos.

Otro de los proyectos más votados de esta categoría fue la iniciativa ‘Sabores de Aldeia y Sons das Treboadas Transfronteiriças’, promovida por la Associaçao Cultural e Recreativa Bombos S. Tiago de Sopo y la Asociación Treboada Baixo Miño, con 460 votos.

El intercambio musical transfronterizo propuesto por la Academia de Música Fernandes Fao y la Agrupación Musical de Goián obtuvo 23 apoyos y las Jornadas de accesibilidad para todos, de la Asociación de Personas con Discapacidad Vontade, la Escuela Superior Gallaecia y ACAPO obtuvo 10.

En el ámbito deportivo y de ocio se presentaron dos iniciativas: Deporte Náutico para todos, de Vontade y la Associaçao Desportiva y Cultural da Juventude de Cerveira, que obtuvo 447 votos, y BTT& Trail Running en Cerveira y Goián, promovida por Gilberto Fagundes e Isaac da Cuña, que finalizó con un total de 193 votos.

Ya en el área de Territorio y Medio Ambiente, los votantes pudieron optar por el proyecto para crear una App de turismo accesible, promovida por la Escuela Superior Gallaecia, Acapo y Vontade, que consiguió 228 votos, o por la iniciativa ‘Felices nas compras’, de la Unión de Consumidores de Galicia y de la Associaçao Portuguesa para a Defensa do Consumidor, que consiguió 51 apoyos.

Se cierran así dos meses de votaciones con gran éxito de participación en los que se recogieron un total de 1.908 votos, el 53,66% de Tomiño y el 46,33% de Cerveira, una cifra que multiplica casi por diez la participación del año anterior. Estos votos fueron emitidos por un total de 1.302 personas, de los que el 57,98% fueron cerveirenses y el 42,01% tomiñeses.