Escolares de O Porriño participan este mes en una actividad en los talleres sobre educación en valores asistidos por perros de terapia organizados por la concejalía de Educación a través de la OMIX.

El objetivo general de esta actividad, en la que participarán cerca de 400 escolares de infantil y primaria y usuarios del centro de día de Aceesca, es trasladar los beneficios que acercan los animales a los entornos escolares, con la finalidad de trabajar de forma transversal la educación en valores y el cuidado responsable de mascotas, con talleres específicos orientados a este fin.

El alcalde, Alejandro Lorenzo, y la concejala de Educación, Carolina González, acudieron este jueves al primer turno de estos talleres en el CEIP Xosé Fernández López, para compartir con los escolares y con Gofre, Trece y Fox, los tres perros participantes, esta experiencia de concienciación y mejora de la convivencia.

«Nestes obradoiros abórdanse, entre outras cuestións, a educación en positivo, o acoso escolar e os contratempos derivados de problemas de conduta, empregando os cans como modelo«, explicó la edil. «Ademais, a metodoloxía é sempre activa, participativa, lúdica e integradora, conseguindo que os pequenos/as aprendan mentres se divirten».

La actividad se divide en dos partes. Una primera centrada en la educación en valores que se llevará a cabo en horario escolar, dirigida al alumnado de educación infantil y primaria y en la que participarán 322 niños y niñas de los colegios CEIP Antonio Palacios, CEIP Atios, CEIP Cruz Budiño, CI Mosende, CEIP Ribeira, CEIP Xosé Fernández López, CPR Hermanos Quiroga y CPR Santo Tomás.

La segunda, unos talleres de educación asistida con perros de terapia que se desarrollarán cada martes de los meses de marzo, abril y mayo y en la que participarán alrededor de 50 alumnos NEAE y usuarios del centro de día de Aceesca.

«A empatía ten catro patas, isto é algo que todos sabemos«, concluyó el regidor, «Os animais son os mellores mestres para traballar cos nenos e nenas valores como a solidariedade, o compañeirismo, o respecto, a aceptación das diferenzas, a integración, autoestima e a igualdade, así como os hábitos de hixiene e alimentación saudable. Proba disto é ver o seu entusiasmo e implicación, divírtense e aprenden«.