Continúa la huelga de Bomberos en la provincia de Pontevedra. La falta de personal ha obligado esta mañana a cerrar dos de los cuatros parques del Consorcio contra Incendios de la provincia, los de Vilagarcía y O Morrazo.
Ayer la huelga afectó al parque de bomberos de O Porriño durante unas horas y Vilagarcía todo el día. Con todo ello, el parque de O Porriño, además de su cobertura de Baixo Miño, Val Miñor y Louriña, tiene que cubrir O Morrazo, mientras que el parque de Rinadumia cubre también la zona de Vilagarcía.
Desde la representación sindical del consorcio provincial de Bomberos indican «esta situación se produce como consecuencia de que los bomberos del consorcio provincial mantienen una huelga provincial desde hace 3 meses que en breve será secundada por bomberos de toda Galicia, debido al incumplimiento de los compromisos adquiridos por el consorcio (50% Xunta y 50% Diputación) en cuanto a la condición de personal laboral fijo del personal, así como a la firma de un convenio autonómico del sector de bomberos comarcales».
«Hasta ahora, por culpa del déficit estructural de personal, siempre se habían mantenido abiertos los parques porque los trabajadores aumentaban su jornada anual de forma voluntaria, haciendo en ocasiones hasta 200 horas extras anuales por bombero, para poder cubrir el servicio. Pero, desde que el colectivo decidió ir a la huelga, no se han hecho horas extras voluntarias, por lo que las carencias en número de efectivos se traducen en cierre de parques», aseguran.
La situación se prevé compleja y no sólo durante las próximas horas ya que todos los parques están en cuadro, indican fuentes sindicales a 48 horas de que todos los parques de las cuatro provincias entren en huelga. Desde O Porriño, indican, que es uno de los servicios con mayor actividad debido a la carga de trabajo por población, ubicación, polígonos industriales y vías de circulación en su ámbito.