Los regidores locales de los Concello de Vila Nova de Cerveira y Tomiño, Fernando Nogueira y Sandra González, respectivamente, aprovecharon una reunión de trabajo con representantes de asociaciones del sector de la agricultura de ambos países, para presentar la Guía para la “Promoción del Sector Agrario: Flor y planta ornamental”, uno de los resultados del trabajo de dinamización económica transfronteriza impulsado por la Axenda Estratéxica de Cooperación de la Eurocidade.

La edición de dicha guía culmina varias iniciativas de trabajo conjunto de los dos ayuntamientos, con participación de empresas y centros educativos de ambos lados de la frontera gallego-portuguesa del Río Miño. Así, en la Mostra de Cultivos do Baixo Miño de 2019, se celebró un encuentro transfronterizo sobre formación y empleo que reunió, a la vez a socios de acuBam y APPPFN, el IES Antón Alonso Ríos y la Escola Agraria de Ponte de Lima. Posteriormente, el pasado mes de septiembre, 30 empresas de la península y de otros tres países europeos (Reino Unido, Bélgica y Francia) participaron de una Misión Comercial inversa que exploró posibilidades de negocio y de proyección exterior con el tejido productivo transfronterizo.

La publicación recoge las conclusiones de estas actividades e información básica, tanto sobre la dimensión del sector en el Baixo Miño y en el norte de Portugal, como sobre los centros educativos y titulaciones relacionados con la agricultura en el territorio de la Eurorregión. La guía, disponible para descarga en Eurocidade, informa también de eventos como la Mostra de Cultivos do Baixo Miño o la Lusoflora y da cuenta de los esfuerzos por la innovación de las empresas implicadas en este sector productivo.

Finalmente, un capítulo resume retos y compromisos del sector agrario para un desarrollo sostenible en base a los 17 Objetivos establecidos por la ONU en este ámbito. La Guía se cierra con un directorio de empresas.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, agradeció la colaboración de las asociaciones profesionales y expresó su deseo de que en las actuales circunstancias de crisis sociosanitarias, la guía pueda ser útil para impulsar la recuperación de la economía en la que el sector agrícola vinculado al viverismo, la  hortofroticultura y la flor cortada ocupa un lugar primordial. “É importantísima a labor que estades desempeñando para xerar esa sinerxia de coñecemento mutuo tan necesaria para mellorar, sobre todo, neste momento fundamental para o desenvolvemento sostible do sector”.

Fernando Nogueira, por su parte, felicitó también a las dos asociaciones implicadas en el proyecto, destacando la importancia del mantenimiento y ornamentación de los espacios verdes. “Para nós, o desenvolvemento económico debe basearse na complementariedade e non se pode entender sen a colaboración entre institucións públicas, axentes económicos e sociais. Por iso, contar con asociacións profesionais activas e eficaces, como acuBam (Asociacións de Cultivos do Baixo Miño) ou a Associação Portuguesa de Produtores de Plantas e Flores Naturais (APPPFN) é unha garantía para o futuro económico da Eurocidade”, explicó.

El proyecto Axenda Estratéxica de Cooperación Transfronteiriza Amizade Cerveira-Tomiño está cofinanciada al 75% por el programa Interreg Vana Poctep a través de fondos FEDER de la Unión Europea.

Dato del sector, incluidos en la guía:

Sector de la planta ornamental y flor cortada en Galicia:

Existen 1.103 explotaciones dedicadas a la producción de huerta y flor cortada en Galicia, con una superficie mínima de 500 m2 cada una. De ellas, 721 son hortícola, 244 producen flor cortada; 72 son mixtas y 37 producen planta ornamental.

El 53% de las explotaciones hortícolas y el 21% de las de flor cortada, declaran superficies de cultivo al aire libre. La asociación de productores es el canal de comercialización más empleada y abarca el 23%. Le siguen en importancia las cadenas de distribución (18%) y la venta directa (17%).

Según el Mapa de Cultivos, el sector de la flor y de la planta ornamental en Galicia, representa el 8,41% de la producción final agraria, y está especialmente concentrado en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Más del 30% de los productores de planta ornamental se dedican a la exportación para fuera de Galicia.