El Concello de Nigrán, la Comunidad de Montes de Chandebrito y la Asociación de Vecinos “O Castro” inauguran mañana sábado a las 11:30 horas, a un lado del ‘Bosque da Memoria’, la pieza realizada por el colectivo “Arte no Queimado” con motivo del segundo aniversario de los incendios en la parroquia y que lleva por título ‘Rexurdimento’.
Bajo la dirección de Remigio Davila, los escultores Rosendo González y Juan Coruxo elaboraron a partir de pedazos de madera calcinados aportados por el vecindario unos pulmones de 3 metros de altura de los que brota un árbol. Los artistas quisieron de este modo expresar la gran catástrofe medioambiental que supuso el fuego, pero también la oportunidad que brindó para construir un futuro en armonía con la naturaleza. Una placa con un texto reflexiona precisamente sobre estos aspectos.
La escultura fue ubicada en un punto simétrico con el Castro de Chandebrito, con vistas panorámica hacia ría de Vigo y a un lado del conocido ya como ‘Bosque da Memoria’, donde precisamente figura una escultura de este colectivo realizada con motivo del primer aniversario y que representa a un hombre con un caldero tratando de apagarlo, símbolo de la lucha del vecindario.
Se trata de un acto sencillo que comenzará a las 11:30 horas en el que se descubrirá un texto de Remigio Davila que hace referencia a la tragedia de octubre de 2017 y una placa al pie de la escultura. Se hará una pequeña marcha desde este punto, al Bosque da Memoria, al Banco do Encontro y a las excavaciones del Castro de Chandebrito lo que crea un espacio cultural único. El acto finalizará con un vino de felicitación de inicio del año en el bar Tienda D´Arriba.