El próximo viernes 8 de noviembre a las 19:30 horas en la Casa de la Comunidad de Montes de Camposancos contará con una representante de querENDO. Mujeres con endometriosis, asociación sin ánimo de lucro de afectadas por dicha enfermedad, que hablará a los presentes sobre esta dolencia silenciada que afecta alrededor de 60.000 mujeres en la Galicia.
“Unhas 60.000 galegas padecemos endometriose, unha doenza que controla ás nosas vidas ata o punto de impedirnos ir á escola, ao traballo, facer plans coas amizades, colaborar nas tarefas domésticas, sempre coa mesma frase nos beizos: “Non podo, baixoume a regra” o “Non contedes comigo, ese día baixaráme a regra”. E así, controla o noso calendario sen resistencia, ante unhas mulleres cansas de estar cansas, de seren incomprendidas na contorna laboral ou académica, e mesmo no propio fogar”, señala Ana Sanmartín de querENDO.
Esta es una asociación de ámbito gallego que persigue contribuir a la ayuda física, psicológica, y educativa de todas las mujeres afectadas de endometriosis y de sus familias, independientemente del grado o estadio de su dolencia. Desarrollar todas las actividades socio-sanitarias que sean necesarias para dar a conocer la dolencia, contribuyendo así a un diagnóstico precoz y evitando en la medida del posible el deterioro de su calidad de vida.