Charla en Nigrán sobre la avispa velutina y el control de su propagación

El Ayuntamiento de Nigrán, junto a la Agrupación Apícola de Galicia y la Asociación de Apicultores de la Provincia de Pontevedra, organizan para mañana viernes a las 20.00 horas, en el auditorio del Concello, una charla sobre la avispa velutina (conocida como vespa asiática) y el control de su propagación.

La jornada contará entre otros como poniente con Esther Ordóñez, veterinaria de la Agrupación Apícola de Galicia, y José María Seijo, presidente de la misma entidad. También asistirá un técnico portugués especialista en la retirada de nidos y que ya colaboró en la extracción de algunos en la comarca, especialmente complicados de combatir.

La gran presencia de este insecto invasor lleva al Ayuntamiento a plantear esta jornada, especialmente útil para los apicultores, pero también para el público en general. Así, José María Seijo dará las claves para manejar la presencia de la velutina con el objetivo de que no cause tantas bajas en la población de avispas autóctonas, “hay métodos para hacerlo y es importante que los apicultores los conozcan”, explica. Seijo aclara que, aunque las asiáticas atacan a las locales, la mayoría de estas muere de inanición dentro de los nidos al no atreverse a salir debido a presencia de la velutina.

La avispa velutina llegó en el año 2004 de manera accidental a Francia procedente de China y avanza unos 100 km/año, detectándose por vez primera en España en el 2010 y concretamente en Galicia en el 2013. Es fundamental la localización precoz de la avispa y la eliminación de los nidos, pues se evita la dispersión de las mismas y la instalación de los futuros nidos. El comunicado de los avistamientos debe hacerse en el teléfono de la Xunta de Galicia 012.

Los apicultores que solicitaron la medicación contra la varroa odrán las pueden recoger a las 19.30 horas en el mismo lugar.