Ayudas para evitar los cortes de electricidad por impago a familias con menos recursos

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, adelantó hoy que la Xunta está trabajando en una línea de ayudas para evitar los cortes de suministro eléctrico por impago a las familias gallegas en situación de vulnerabilidad. Así lo avanzó en la rueda de prensa tras la reunión del Consello, donde explicó que este plan se activará en enero de 2016, aunque cubrirá las facturas correspondientes a noviembre y diciembre de este año.

Feijóo precisó que cuando una familia se identifique como vulnerable y en riesgo de sufrir un corte de suministro eléctrico como consecuencia del impago o retraso en el pago de la factura, se activará un protocolo de emergencia que derivará en la intervención inmediata de la Xunta. Ante esta situación, y después de la comunicación previa de la comercializadora, se procederá a la aprobación de una ayuda directa para el pago de las cantidades pendientes, evitando el corte de suministro y garantizando el servicio básico.

Según indicó, el pago se realizará directamente desde la Xunta a la empresa suministradora y la Administración gallega asumirá un máximo de dos mensualidades al año por familia, toda vez que la factura no podrá superar en más de un 20 por ciento la del mismo período del año anterior.