Avispa asiática en Gondomar
CEDIDA // Imagen de una avispa asiática o vespa velutina

Este sábado, a las 19:00 horas, la Sala Félix del área Panorámica, acogerá la charla informativa “Stop Velutina”, organizada por la concejalía de Medio Ambiente del Concello de Tui y la Asociación Galega de Apicultura.

La conferencia, con entrada gratuita hasta completar aforo, estará dirigida por José Ramón Suárez, delegado en las Rías Baixas de la Asociación Galega de Apicultura. En la misma se dará cuenta sobre lo que se necesita saber sobre la vida y comportamiento de la vespa velutina, también conocida cómo vespa asiática, como afectan las picaduras de este insecto y que colectivos pueden ser más vulnerables.

Asimismo, el delegado de AGA en las Rías Baixas dará las premisas básicas de control y vigilancia de esta vespa invasora (fechas para eliminar nidos, colocación de trampas, etc.). En la charla también se realizará una demostración de cómo elaborar trampas para capturar las reinas fundadoras de las colmenas.

Por último, se cerrará con los datos del programa de AGA para capturar las reinas y las vespas asiáticas y se abrirá un turno de preguntas y dudas. Esta charla está dirigida tanto a apicultores como al público en general para que conozcan los riesgos y métodos para eliminar este insecto invasor. Solamente en los pasados dos años, en 2015 y 2016, fueron retirados 228 nidos de velutina en el término municipal de Tui.