CEDIDA // Charlas impartidas en el IES Tomiño

La segunda de las charlas participativas que tendrán lugar en el IES de Tomiño será “LGTBI: Homofobia, Diversidad y Estereotipos” a cargo de la antropóloga experta en igualdad Estela Fernández Lomba. “En esta segunda jornada del programa “Sexualidad, Diversidad y Violencia Machista en la Adolescencia” se pondrá el foco en la homofobia” señala la concejala del PSOE de Tomiño, Mónica Hermida.

En esta charla abierta hablaremos de cada uno de nosotros, pero también de nosotros como colectivo, como sociedad, dado que tumbar la homofobia es trabajo de todos en ambos niveles, tanto colectivo como personal” señala Estela Fernández Lomba. “La homosexualidad o cualquier tipo de disidencia en cuanto a identidad de género y/o orientación sexual es una condición, no es una elección: se nace, y por ello es necesario que sea respetada”.

La homofobia es un lastre todavía muy presente en nuestro día a día, especialmente en el mundo del deporte, un mundo tremendamente masculinizado, en el que aún no se permiten otras maneras de masculinidad que no sea la normativa. Y es que en estos años se ha avanzado bastante poco y aún se sigue viendo en los medios de comunicación personas agredidas, personas asesinadas por esta condición, y estos hechos no salen de la nada.

Las claves que trataremos el viernes en el IES de Tomiño son dos, la primera son los propios adolescentes, ellos tienen en sus manos la construcción de sociedades más justas y para ello la información y el desarrollo del sentido crítico son fundamentales. La otra clave es abandonar la actitud pasiva, el silencio, dejar de ser cómplices, y esto es cosa de todos y todas. No debemos dejar estar cuando vemos algo que está ocurriendo delante de nosotros, ya sea una palabra, un comentario, un comportamiento de una persona o una institución: así conseguiremos la visibilización de los agresores a todos los niveles. Rebelémonos, la diversidad nos enriquece”, concluye la experta.