A pesar de las grandes dificultades vigentes, derivadas de la pandemia mundial del Covid-19, con la consecuente cancelación masiva de carreras y pruebas deportivas, un futuro muy incierto y un panorama nada esperanzador, no impidieron que Aser Estévez trabajase día y noche para sacar adelante su proyecto más ambicioso este 2021. Además de la organización de cinco pruebas ciclistas este año, dos de ellas de nueva creación, los esfuerzos del Presidente de Ciclismo Oiense se centraron en crear un nuevo equipo ciclista Élite y Sub-23 con licencia nacional e inscrito en la RFEC.

En 2013 un grupo de amigos fundaron el Club Oiense, en 2019 se creó el equipo de competición autonómico, en 2020 se sentaron las bases del proyecto con la llegada de corredores contrastados, y este 2021 la estructura oiense iniciará el año más ilusionante, al colocar en la categoría de plata del ciclismo español, al Team Oiense Turonia Maglia.

Un equipo de estas dimensiones no se crea de la noche a la mañana, ni tampoco es posible asentarlo en un sólo ayuntamiento, Oia seguirá siendo la sede del club, pero será Tomiño el lugar de la sede del equipo nacional. El proyecto fue posible gracias a la fusión con los miembros de la Asociación Cultural y Deportiva Turonia – Os de Sempre Florentiña, que sumaron sus fuerzas para involucrar en el proyecto a la parte de Tomiño, presidida por Noel Claro.

Al ser un proyecto compartido entre los dos ayuntamientos, ambos figuran en la denominación del proyecto, a los que se suma la prestigiosa marca de ropa deportiva MagliaSport, con sede en León, que apoyará el proyecto como patrocinador principal del mismo. La idea es ampliar el proyecto en los próximos años al resto de ayuntamientos del Baixo Miño.

«Desde que cogí el mando de Ciclismo Oiense hace apenas un año, he trabajado muy duro para hacer realidad este sueño, crear en el Baixo Miño un equipo de ciclismo de alta competición con licencia nacional. La comarca cuenta con un entorno único para la práctica del ciclismo y son muchas las personas que andan en bici, tanto por afición como por competición. Yo simplemente traté de mover los hilos para hacer realidad esta utopía para muchos. Nueve de cada diez personas con las que hablaba de llevar adelante este ambicioso proyecto, me decían que era una locura o era imposible. Fui atando cabos, fichando corredores y trayendo fondos, y hoy es una realidad, a pesar de la irrupción de la pandemia, que ha dificultado enormemente conseguir patrocinadores y colaboradores. No será fácil la aventura que está a punto de empezar, pero lo más difícil ya lo hicimos, nacer. Simplemente hay que confiar en el proyecto, en sus corredores y el resto, llegará solo. Agradezco de corazón a todos aquellos que apostaron por el proyecto con los tiempos duros que corren, compartiremos las alegrías con todos ellos. Es un proyecto de futuro y cien por cien gallego», afirma Aser Estévez.

«O proxecto de equipo nacional de ciclismo é algo moi ilusionante e comprometedor, no cal imos a poñer todas as nosas forzas e compromiso para que saia adiante e se consolide nos vindeiros anos. Representa unha gran oportunidade para todos, en especial para os novos talentos da nosa comarca, ata agora tiñan que buscar un equipo fóra da contorna e incluso fóra de Galicia. Dende agora xa dispoñen dun equipo onde dar o salto dende júnior a Sub-23. Tomiño involucrarase a fondo para manter en pé esta gran oportunidade, que tal vez non se repita en moito tempo, dispor dun equipo ciclista de élite afincado no concello», expone Noel Claro.