En el inicio de la cuarta semana de confinamiento, las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado piden a la ciudadanía no bajar la guardia y denunciar aquellos comportamientos incívicos e insolidarios de los que tengan conocimiento.

En las últimas 24 horas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a cien personas y elevado 10.338 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

El Subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, comisario principal José García Molina ha citado esta mañana algunos ejemplos de detenciones por saltarse el confinamiento, como en Murcia capital, donde fue desalojado un local donde se estaba celebrando el domingo de Ramos sin guardar las medidas impuestas por el Estado de Alarma. Fueron sancionadas 23 personas.

En Molina de Segura, también en Murcia, varias llamadas al 091 permitieron detener a un motorista que, a diario, salía a hacer motocross por un paraje cercano de la localidad. Fue necesario una hora de persecución para lograr darle alcance.

Nuevamente tenemos que hablar de personas que se fugan de hospitales siendo positivos de COVID-19. En este caso en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, donde una mujer que se encontraba en aislamiento decidió irse a su vivienda. Tras más de diez horas de intensa búsqueda, Policía Nacional localizó a la enferma en su domicilio junto a su pareja, siendo ambos trasladados e ingresados en el hospital.

“Aunque el día transcurrió sin incidentes graves, como viene siendo habitual gracias al comportamiento ejemplar de la gran mayoría de la ciudadanía, continúan existiendo actitudes que sólo pueden calificarse como insolidarias e irresponsables y que han motivado la tramitación de un total de 5.635 denuncias y la detención de 19 personas por delitos de resistencia y desobediencia”, indicó el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago.

Además, en lo que se refiere concretamente al control de las medidas restrictivas de la movilidad en carretera, entre todas las unidades del cuerpo (territoriales y de la Agrupación de Tráfico) a lo largo del fin de semana (viernes, sábado, domingo) se han realizado 18.444 controles que han dado como resultado la formulación de 3.157 denuncias, como la que se ha puesto a una persona que circulaba por una carretera de Sevilla a las 12 de la noche manifestando que venía de comprar una bombona de butano, aunque acabó reconociendo que iba a tomar unas copas con unos amigos y lo de la bombona era para saltarse el confinamiento, además dio positivo en el control de alcoholemia.