Debido a la pandemia mundial del COVID-19, los entrenamientos presenciales para personas mayores en el ámbito del proyecto europeo “In Common Sports” fueron suspensos en todos los países. Mientras, y para mantener la buena forma y una rutina diaria/semanal, algunos socios están proporcionando sesiones de ejercicio físico online, monitorizadas por los entrenadores, y que incluyen clases de gimnasia aeróbica, de fortalecimiento y alargamiento.
Bajo la orientación del entrenador Nuno Silva, el equipo de Cerveira-Tomiño está usando el WhatsApp para garantizar la continuidad de los ejercicios durante este período de aislamiento social, al otro lado de mantener la motivación necesaria a través del contacto con el grupo.
El mismo escenario está siendo practicado en el municipio de Cesena, en Italia, con Sabrina Colaci, la entrenadora principal, a dinamizar un conjunto de entrenamientos online para sus participantes seniors, con la intención de ayudarlos a permanecer activos durante estos momentos difíciles.
Hay que destacar que el “In Common Sports” cree en el impacto bueno del deporte en la aptitud física y mental de las personas mayores y tiene consolidada su expresión al otro lado de la frontera.
Fruto de una candidatura financiada con más de 300 mil euros por el programa Erasmus + Sport, el proyecto inició en marzo de 2018, contando con un consorcio de municipios socios de Bulgaria, España, Hungría e Italia, liderazgo desde Portugal, a través del Municipio de Vila Nova de Cerveira.
Los tiempos difíciles que vivimos obliga a la adopción de nuevos métodos, privilegiando la vertiente digital. Algunas de las clases online están disponibles en vídeo.