Foto: Punto GA

El Concello de Oia y Xacobeo XXI, en colaboración con Civis Global y la Asociación Finca Moreiras, organizan la ruta del Camino Portugués con una expedición de 100 personas con diversidad funcional que recorren con caballos de pura raza gallega los 124 kilómetros que separan el Mosteiro de Oia de la catedral de Santiago de Compostela.

La expedición, denominada Do Mosteiro a Santiago, prevé llegar hoy a la capital de Galicia en grupos de 5 personas siempre que las restricciones por la epidemia del coronavirus lo permitan. Se trata de una iniciativa de la Asociación Finca Moreiras que incorpora los beneficios de la equitación terapéutica para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. La marcha ya fue suspendida en marzo, debido al estado de alarma por el Covid-19, y el viernes hubo de posponer la entrada en Santiago de Compostela a la espera de las autorizaciones sanitarias para acceder a la capital de Galicia.

La expedición está integrada por 100 participantes de 5 asociaciones gallegas recorren 124 de los 350 kilómetros del camino portugués recuperados por Civis Global, que trabaja en su mantenimiento desde 2019, acompañadas de una manada de caballos de Pura Raza Galega.

La ruta partió el lunes 19 de octubre del Mosteiro de Oia y el trayecto está siendo filmado en un documental, que recoge el proyecto de integración social que realiza la Asociación Finca Moreiras. La iniciativa cumple con todas las medidas de prevención ante el Covid-19, como la reducción de los grupos a un máximo de 5 personas.

El caballo se ha utilizado como acompañamiento y apoyo como soporte del material de las 5 asociaciones de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social participantes, tanto para su comodidad a la hora de completar las diferentes etapas, como para incluir los beneficios de la equitación terapéutica. Miembros de la asociación Avelaíña, el Centro Juan María, la asociación San Xerome Emiliani, Aceesca y la asociación Arela completaron 4 etapas del camino portugués acompañadas por 4 jinetes y 2 fisioterapeutas de la clínica Arca de Vigo.