Cientos de personas se concentraron este sábado en la Praza do Calvario para denunciar una vez más las carencias del servicio de Atención Primaria que está sufriendo O Rosal desde hace tiempo y pedir que se le ponga freno al progresivo desmantelamiento.

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Rosal recalca que la situación desde el comienzo de la pandemia fue a peor, ya que el Sergas tomó una serie de medidas presentadas cómo temporales “que agora ten intención de prolongar de xeito indefinido”.

Uno de los defectos se encuentra en el servicio de Pediatría, que se desplazó a A Guarda de forma temporal pero que aún no regresó al centro de salud rosaleiro y que en los últimos meses se vio agravado al estar de baja la pediatra titular y no ser sustituida, por lo que los niños de O Rosal carecen de un seguimiento médico adecuado.

No es una situación aislada: no se envían sustitutos para el personal de baja, dejando a los pacientes sin continuidad en la asistencia médica, y se impuso la atención telefónica prioritaria, sobrecargando al personal sanitario en la atención de pacientes y dejando a los rosaleiros con una demora de más de dos semanas para poder acudir al médico.

Por otra parte, el consultorio de San Miguel de Tabagón lleva cerrado por la Consellería desde comienzos de la pandemia sin perspectiva de que se le dote del personal y del material necesarios para reactivar su actividad.

Además, de cara al verano, el Sergas ya anunció que no se van a sustituir las vacaciones del personal, lo que dejará al centro de salud con una sola médica para más de 6.000 personas. Ante esta situación absolutamente inaceptable que non fai outra cousa que deteriorar gravemente o servizo de atención primaria e poñer en grave perigo a saúde da veciñanza”, la Plataforma reclama a la Consellería de Sanidade:

  • Un servicio de pediatría de calidad en O Rosal.
  • La recuperación de la plaza de matrona.
  • El relevo de las bajas y vacaciones del personal sanitario.
  • Atención presencial en la Atención Primaria dotando a los profesionales de los medios precisos.
  • La creación de una plaza más de personal médico y dos de personal de enfermería.
  • La dotación de las infraestructuras, espacios y equipamientos necesarios para una Atención Primaria de calidad.

Durante la concentración, las personas participantes escucharon el testimonio de una de las médicas del centro de salud y se recogieron firmas, para que se tomen medidas ante el progresivo deterioro del servicio que se entregarán en los próximos días en la delegación de la Consellería de Sanidade y en la gerencia del SERGAS.

Además, desde el pasado 1 de julio la Plataforma tiene un cartel en el centro de salud en el que se va actualizando cada día la información sobre el personal que está de servicio en esa jornada.