El proyecto de creación de una plataforma para captar fondos y recursos creando comunidad a través de la difusión de sus iniciativas sociales de manera geolocalizada fue la propuesta con la que el equipo formado por Celso Gómez, de Oia, y Edu Castro, Jarold Lugo, Henar Alonso e Isa Alonso, de A Guarda, se hizo con el primero premio del # SocialHack, el Hackaton del Tercer Sector organizado por la Diputación de Pontevedra a través de Smartpeme.

La presidenta provincial, Carmela Silva, junto a la diputada de Nuevas Tecnologías, Ana Mejías, participó en la entrega telemática de los galardones de este reto tecnológico, desarrollado durante este pasado fin de semana, en el que participaron más de treinta personas de distintos puntos de Galicia, Madrid, Cataluña y Andalucía. Todos ellos concursaron en línea en grupos multidisciplinares, de entre tres y cinco personas, para desarrollar la solución tecnológica más innovadora hacia las entidades del tercer sector. En su valoración, el jurado tuvo en cuenta el grado de desarrollo de las propuestas, el diseño, su dificultad técnica y la presentación final. Todos los equipos que hicieron sus presentaciones subrayaron la importancia de trabajar para colectivos y entidades que destinan su esfuerzo a ayudar a las personas que más lo necesitan.

El equipo ganador, que con este primer premio obtuvo 2.000 euros, consiguió la máxima puntuación (12,1 puntos) del jurado con la propuesta “ Jamii”, consistente en una página web que por una parte permite realizar donaciones, participar en actividades de voluntariado, hacerse socio de entidades, y también solicitar sus ayudas. A través de la geolocalización, la plataforma redirige automáticamente a los proyectos más próximos.

Este primero “# SocialHack” se enmarca en la programación de Smartpeme en el marco de su cartera de servicios para el tercer sector, lanzada en julio de 2020 y que tiene el objetivo de prestar formación y asesoramiento tecnológico a las entidades sociales, fundamentales en el desarrollo de la provincia, para mejorar su eficiencia y capacidad de comunicación.