Cinco palistas del Kayak Tudense, con opciones de medalla en el mundial de maratón
De izquierda a derecha, Manuel Garrido, Emilio Llamedo, Iván Alonso, Ramón Ferro y Óscar Graña

Los palistas del Kayak Tudense ya se encuentran en Piertermatituzbug (Sudáfrica) para participar el sábado y el domingo en el Campeonato del Mundo de maratón. Iván Alonso, Emilio Llamedo, Manuel Garrido, Ramón Ferro y Óscar Graña afrontan la competición con el objetivo de estar en el podio. Esta es la última prueba de la temporada internacional de piragüismo.

El sábado se disputarán las regatas de barcos individuales. En la especialidad de kayak, Iván Alonso y Emilio Llamedo parten con el desafío de estar entre los mejores. El primero de ellos aspira a volver a colocarse en el podio después de que la temporada pasada no fuera capaz de conseguir ese objetivo. Su preparación ha estado enfocada a la prueba en Sudáfrica. Uno de sus adversarios será su compañero de equipo Emilio Llamedo. El asturiano transmitió buenas sensaciones en el pasado Campeonato de Europa, pero una inoportuna indisposición le impidió alcanzar los primeros lugares.

Manuel Garrido competirá también el sábado en la modalidad de C-1. Después de estar alejado por diversos motivos del panorama internacional, regresó con una medalla de bronce en el pasado europeo. Fue una motivación extra para un canoísta que aspira también a estar entre los tres primeros en el mundial. Se encontrará con fuertes rivales, entre ellos Tono Campos, el componente del Breogán de O Grove que aspira incluso a la medalla de oro.

El domingo serán Óscar Graña y Ramón Ferro los que participen en C-2. La veterana paraje del Kayak Tudense cuenta con una gran experiencia a su favor y también con conocer perfectamente a sus rivales. Entre ellos estarán Tono Campos y José Manuel Sánchez, ambos del Breogán. La regata, al igual que ha sucedido en anteriores ocasiones, promete ser igualada.

Los integrantes del Kayak Tudense ya se pudieron entrenar en el escenario del Mundial. Destaca el poco caudal del río en el que se desarrollará y también el fuerte calor. Son elementos que pueden condicionar el desarrollo de la competición. Con el Mundial se acaba la temporada para todos los palistas.