El Concello do Porriño acogió esta mañana la presentación de la cuarta edición de Cinemaldea, la iniciativa que el propio Concello y el Festival de Cans promueven, para acercar los cortos premiadas en Cans a las zonas rurales del municipio, a lo largo de los fines de semana del mes de noviembre.
En el acto estuvo presente el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, el coordinador de la actividad y miembro de la organización del festival Raúl Maceira y representantes de diversas asociaciones vecinales, de los lugares en los que se proyectarán estos cortos premiadas.
“Levamos facendo este ciclo hai catro anos, e vemos como cada ano vai habendo máis público en cada centro cultural”, recordó Raúl Maceira, en nombre del Festival de Cans. El pasado año cerca de 300 personas asistieron a las proyecciones de Cinemaldea. En cada sesión se proyectarán los cortos “O Frío” de Pablo Dopazo, que además del Premio Estrella Galicia del Jurado al mejor corto, llevó en la última edición el Premio a la Mejor Dirección y el Premio AISGE al mejor actor para José María Sanjurjo; el corto “Alguén me chamou serpre negra” de Borja Santomé, Premio al Mejor Corto de Animación y “Betas” de Senín Porto, a la que los espectadores concedieron el Premio del Público.
Además también se proyectará “Vinte en Cans”, el documental de Javi Sobrado que recoge la vida en la aldea durante la celebración de la vigésima edición del festival. Algunos de estos realizadores como Pablo Dopazo o Senín Porto mantendrán coloquios con el público en algunas de las sesiones programadas.
“Cinemaldea é unha actividade da que sentirse orgullosos, porque non existe en ningún Concello de Galicia e tampouco é fácil achegar o cinema ás zonas rurais”, explicó el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, que agradeció la colaboración del Festival de Cans, la implicación de las asociaciones vecinales y la respuesta del público.
El objetivo de Cinemaldea es acercar el cine y los nuevos creadores a las parroquias que habitualmente no tienen acceso al cine, y al mismo tiempo promocionarlo en contextos rurales.
Este sábado 2 de noviembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar la primera de las proyecciones en el Centro Cultural As Mimosas de Carracido y el domingo 3 de noviembre a las 18:00 horas en la Asociación A Lagoa de Orbenlle, en Budiño.
Las siguientes sesiones serán el domingo 11 en la Asociación Cultural de Pontellas, el sábado 16 en la Asociación Cultural de Cans y el domingo 17 en la Asociación de Veciños San Salvador de Torneiros.
Las últimas proyecciones del ciclo tendrán lugar el domingo 24 de noviembre en la Asociación San Xurxo de Mosende y el sábado 30 en la Asociación Cultural Os Penediños de Atios. Todas serán de acceso gratuito, hasta completar el aforo de cada recinto.