Cobos y Blanco no se dejaron sorprender por el viento en Ontur

Se cumplió el pronóstico y la cuarta carrera puntuable de la Copa de España Élite y Sub-23 se resolvió este jueves al esprint. En el grupo de unos 40 corredores que se presentaron juntos en la recta final del G.P. Primavera de Ontur estuvieron los dos jefes de filas del Vigo-Rías Baixas.

Carlos Cobos y Samuel Blanco no se dejaron sorprender por el viento, el factor más determinante en la prueba del certamen estatal que menos se adaptaba a las características de los corredores del equipo.

El recorrido de 156 kilómetros por la provincia de Albacete respondía a un perfil llano y las únicas dificultades montañosas eran dos puertos de tercera categoría. Antes de que empezaran a ascender las rampas del primero, se formaron los esperados abanicos y el Vigo-Rías Baixas consiguió meter en el grupo de cabeza a sus dos representantes que mejor clasificados están en la general de la Copa de España.

Los escaladores del conjunto que dirige Gorka Beloki pudieron disfrutar de su terreno en las dos subidas puntuables. Cobos coronó en cuarta posición el Alto de la Muela (km 94) y pasó segundo por la cima del Alto de la Galera. Desde ese punto hasta la línea de meta restaban 22 kilómetros de tendencia favorable y 38 ciclistas se jugaron la victoria en las calles de Ontur.

Nahuel D’Aquila (Mutua) impuso su punta de velocidad en una llegada en la que Cobos ocupó el 17º puesto y Blanco entró 24º. A 3 minutos y 12 segundos terminó el pelotón más numeroso con el costarricense Sebastián Moya (47º) y el argentino Julián Barrientos (78º) luciendo el maillot rosa del Vigo-Rías Baixas. Más tarde, a 14:54, completaron la prueba Gabriel Ochando (96º) y Sergio Álvarez (102º). Por equipos la formación olívica obtuvo la octava plaza.

Tras el estreno de la clásica de Ontur en el calendario de la Copa de España, tanto Blanco como Cobos ceden cinco posiciones en la general. El redondelano se sitúa 15º con 91 puntos y el extremeño, 17º con 83. El certamen estatal tendrá una nueva cita este domingo con la disputa del Memorial Pascual Momparler en Villanueva de Castellón.