Archivo

El Concello de A Guarda aprobó en el pasado mes de diciembre la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Recogida de la Basura que permitirá a los comerciantes y hosteleros de la villa solicitar la devolución del 25% de la tasa de la basura.

Se establece una cuota tributaria reducida del 75% de las tarifas vigentes relativas a aquellos establecimientos que desenrollen actividades económicas, en los casos en que, en el ejercicio tributario anterior, su actividad o apertura al público fuera suspendida a consecuencia de la declaración de estado de alarma que vaya acompañada por una norma estatal o autonómica con rango legal que suspenda el desenrollo de las actividades realizadas en estos establecimientos.

Los propietarios de los locales tendrán de plazo hasta el día 31 de enero de cada ejercicio tributario para solicitar la aplicación de la cuota reducida, presentando de manera oficial la siguiente documentación acreditativa:

  • Documentación acreditativa de la titularidad del inmueble: podrá acreditarse mediante certificado de titularidad expedido por el Registro de la Propiedad, escritura pública que acredite la propiedad del local, recibo del impuesto sobre bienes inmuebles del ejercicio tributario inmediatamente anterior o cualquier otro documento que acredite la propiedad del inmueble, cuya suficiencia será acreditada por el Concello, que podrá exigir más de uno de este documentos a fin de acreditar fehacientemente esta titularidad.
  • En caso de que se trate de un local alquilado, de manera que sea el arrendatario quien desenrolle la actividad industrial o comercial en el mismo, contrato de arrendamiento suscrito entre el arrendador y arrendatario.
  • Declaración responsable del titular de la actividad de que en ese inmueble se está desenrollando una actividad que en el período impositivo anterior fue suspendida expresamente por norma con rango de ley estatal o autonómica derivada de la declaración de estado de alarma a consecuencia de la crisis sanitaria provocado por la Covid-19.
  • Documento de alta en la Agencia Tributaria en la actividad en cuestión en el que conste el epígrafe de la actividad y la fecha de inicio de la misma.
  • Cualquier otro documento que se exija por los servicios económicos municipales.

Ante cualquier duda los comerciantes y hosteleros pueden dirigirse a los servicios económicos del Concello de A Guarda llamando al 986 610 000.