Santa Trega

Los cuarenta vecinos que componen la “Plataforma Veciñal de Afectados pola Comunidade de Montes de A Guarda”, informan a todas las instituciones, entidades, asociaciones y colectivos, y a todos los vecinos que las componen, “que quieren denunciar públicamente la gravísima situación en la que se encuentra nuestro monte”.

En los últimos tres años, -aseguran en un comunicado-, casi 40 vecinos solicitamos nuestra entrada en la Comunidad de A Guarda. A día de hoy, después de varias solicitudes y de interponer dos demandas, aún no conseguimos obtener ninguna respuesta por parte de la Junta Rectora, dirigida por su presidente Manuel Castro Vicente “Lolo” y su secretario Celso Juan Rodríguez Fariñas”.

Afirman también que “durante estos 3 años sufrimos y fuimos testigos de toda clase de irregularidades, irregularidades no propias de una Comunidad de Montes que se diga democrática y transparente, llegando a parecer más bien un coto privado que una Comunidad de Montes. Es por esto que nos preguntamos ¿Qué es lo que se está escondiendo? ¿Por que no podemos ser comuneros? ¿Por que nos impiden gestionar nuestro monte?”.

Desde la Plataforma apuntan que este sábado está convocada una Asamblea General Extraordinaria para elegir la nueva Junta Rectora.Por supuesto de manera ilegítima e injusta, ya que van a faltar casi 40 vecinos que solicitamos nuestra alta en esta comunidad y no se nos permitió entrar”.

Ante esta impotencia, de injusticias acumuladas, sólo queremos solicitar, por un lado, la máxima colaboración por parte de todas las instituciones pertinentes, y por otro, la involucración del resto de vecinos de A Guarda en esta lucha, a través de ejercer su justo derecho de ser comuneros”, finalizan.