Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ADETO, la asociación de empresas de Tomiño, llevó a cabo la primera acción de su iniciativa, Comercio inclusivo, repartiendo entre sus asociados pictogramas identificativos de la actividad de cada establecimiento.
La iniciativa, surgida a la propuesta de una integrante de la asociación, busca hacer más amable e igualitario el acceso a los establecimientos para personas con dificultades cognitivas. En esta primera entrega de pictogramas estuvo presente Cristina Martínez en representación del Concello de Tomiño que apoya esta y otras actividades de ADETO en pro del comercio local.
En esta primera fase de la iniciativa se repartieron más de setenta pictogramas entre establecimientos comerciales de Tomiño aunque se espera que la medida se extienda a todos los negocios de la villa con el fin de crear un entorno comercial sin barreras que apueste claramente por la inclusividad.
Los pictograma son símbolos gráficos propiedad del Gobierno de Aragón, creados por Sergio Palao para ARASAAC y distribuidos con licencia abierta para su uso. En ellos, cada tipo de establecimiento está representado a ojos vistas permitiendo su identificación por parte de personas con autismo u otro tipo de dificultad.