ALFREDO

Esta mañana han comenzado los trabajos de desescombro “a mano” de la zona cero de Paramos, en Tui.

La maquinaría pesada todavía no ha entrado en los 50.000 metros cuadrados de zona afectada, acotada y vallada por seguridad, a la espera de la autorización de los 25 propietarios, pero ya se están tramitando los permisos pertinentes en el Concello.

Este lunes han recibido la preceptiva autorización de la Xunta para poder quitar el amianto que quedó entre los escombros y, la empresa encargada de los trabajos, prevé poder empezar con la retirada de este material tóxico el próximo jueves.

Ricardo Abal, gerente de Demoliciones e Desamiantado Galicia, empresa encargada de las obras, explicó que sólo están a la espera de tener las primeras autorizaciones para entrar e iniciar el desescombro, posiblemente, por la retirada de la primera planta de una casa que amenaza derrumbe según el informe técnico.

Tras los trabajos de desescombro, que se estiman finalicen en dos meses, la previsión es que los propietarios puedan comenzar las reconstrucciones en abril.

Se trata de 17 hogares y ocho segundas residencias que están en el perímetro de unos 50.000 metros cuadrados a los que las primeras labores de desescombro consiguieron limitar este ámbito en su primera intervención.