El fiscal pide cárcel para tres vigilantes de la cofradía de Baiona por falsedad documental
ALFREDO // Lonja de Baiona (Archivo)

Un total de 1.843 trabajadores y 1.239 empresarios del sector del mar concurren como candidatos a vocales de las juntas generales de las 63 cofradías de pescadores de Galicia, en las que se encuentran las de A Guarda y Baiona, en las elecciones para la renovación de sus órganos rectores, que se celebrarán el 29 de septiembre.

Cumplida esta fase de proclamación de candidaturas definitivas, mañana se iniciará la campaña electoral, que se prolongará hasta el 27 de septiembre incluido, siendo el 28 de septiembre a jornada de reflexión.

Una vez electos los vocales de la junta general, tomarán posesión de sus cargos en su sesión constitutiva, que tendrá lugar en la sede de la cofradía en el plazo máximo de cinco días desde su proclamación definitiva. En este primero pleno de la sesión constitutiva de la junta general, se iniciará el procedimiento para elegir el patrón/a mayor, vicepatrones/as mayores y vocales del cabildo.

Elección de los patrones y vicepatrones

Los miembros de la junta general elegirán por mayoría simple en primera vuelta al patrón o patrona mayor entre los candidatos presentados. Para el caso de empate se repetirán las votaciones en segunda vuelta y de mantenerse el empate se resolverá a favor del de mayor antigüedad en la cofradía y en el caso de persistir el empate, a favor del de mayor edad. A continuación y en el mismo acto, la junta general elegirá de entre sus miembros los vicepatrones mayores primero y segundo y los vocales del cabildo, respetando la paridad y proporcionalidad que se estableció para la junta general.

Tal y como establece la normativa, los comicios se desarrollarán en 3 partes. En primer lugar se realizarán las elecciones en las 63 cofradías de pescadores de Galicia, después se celebrarán las votaciones en las 3 federaciones provinciales y finalmente se elegirá al presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Galicia.

Cofradía A Guarda:

107 candidatos a Junta General de los cuales 25 son candidatos de los empresarios y 82 candidatos de los trabajadores.

Cofradía de Baiona:

33 candidatos a Junta General de los cuales 15 son candidatos de los empresarios y 18 candidatos de los trabajadores.