El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, constató hoy con el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, los avances en las principales infraestructuras de la comarca como los nuevos juzgados o las mejoras viarias y de seguridad en distintas carreteras.

Asimismo, y después de que la Xunta ampliara un mes más el plazo para la solicitud de ayudas por daños en las viviendas de las personas afectadas por la explosión de la pirotécnica de Paramos, ambos mandatarios evaluaron la situación actual tras el suceso, incidiendo en la necesidad de concreción por parte del Gobierno del decreto de zona catastrófica, nombradamente en el que se refiere a la ejecución del desescombro y de las exenciones en el IRPF de las ayudas a la reconstrucción de las viviendas.

El Gobierno gallego habilitó de forma inmediata tras la explosión dos líneas de ayuda a los vecinos con viviendas afectadas. Una de ellas tiene por finalidad sufragar los gastos de alojamiento provisional en otro domicilio y fue concedida a 21 familias, con más de 27.000 euros ya abonados.

A otra de las ayudas se destina a costear la reconstrucción de las viviendas o reparación de sus daños y fue concedida a 69 familias de Paramos, con uno importe total de más de 1,7 millones de euros, de los cuales ya fueron abonados más de 1,2 millones de euros. Gracias a la ampliación del plazo recién aprobado, los afectados pueden solicitar estas ayudas hasta el próximo 6 de octubre.

En relación a la construcción de los nuevos juzgados, cuyas obras comenzaron el pasado tres de agosto, bajo la previsión de estar finalizadas en agosto de 2019, Feijóo se congratuló de que los vecinos de la comarca puedan contar en breve con unas dependencias judiciales mejoradas y con un servicio centralizado, con los tres juzgados, las tres salas de vistas y las dependencias auxiliares necesarias ubicadas en un espacio único de 1.500 metros útiles.

El titular de la Xunta recordó que con el emplazamiento de los nuevos juzgados en el antiguo centro de salud de Tui, no sólo se dota de una nueva funcionalidad este inmueble, sino que se garantiza la continuidad del servicio público en el mismo.

En lo tocante a las infraestructuras viarias, Feijóo confirmó que entre finales de septiembre y principios de octubre estará finalizada la redacción del proyecto de construcción del nuevo enlace con la A-55, que incorporará la conexión con el polígono de Areas, cuya licitación está prevista para la primera mitad de 2019.

En relación a la seguridad viaria en las carreteras de titularidad autonómica, el presidente de la Xunta explicó que ya se está redactando el proyecto que define las actuaciones puntuales para mejorar la seguridad en dos tramos de la PO-552, entre las que destaca la ejecución de una glorieta en el p.q. 71.000, que permitirá mejorar la seguridad en el cruce con la PO-350, bajo la previsión de licitar las obras en el primero trimestre de 2.019.

El proyecto de construcción de la glorieta de acceso a la EDAR de Guillarei fue también otro de los temas abordados por ambos mandatarios. Una obra muy demandada por el Ayuntamiento y que comenzará en el primero trimestre de 2019, con el objetivo de mejorar la seguridad viaria de la intersección existente en el núcleo de Guillarei en el p.q. 1 900 de la PO-404, por la que se accede a la Edar y a la playa fluvial.

Con un diámetro de 32 metros, esta obra permitirá la continuidad del itinerario peatonal y ciclista existente en la vía de acceso a la Edar, con la construcción en el margen derecho de un carril bici de 2,5 metros y de una senda de 2 metros.

Todas estas mejoras pasarán a formar parte de las ya llevadas a cabo en estos últimos años como la construcción de un nuevo centro de salud, puesto en funcionamiento en 2017 y en el que se invirtieron mas de 4 millones de euros. Un nuevo edificio que consta de 31 consultas asistenciales para la actividad común y de 5 consultas asistenciales en el PAC, además de fisioterapia, odontología y radiología, entre otros servicios.