Comienzan los talleres de memoria y de expresión corporal para mayores en A Ramallosa
FOTO CEDIDA // La primera jornada en el Centro de la Tercera Edad de A Ramallosa.

El Centro de la Tercera Edad de A Ramallosa acogió hoy la primera jornada de los talleres de estimulación de memoria con dos niveles, iniciación y mantenimiento, y de expresión corporal y actividades socio-relacionales, en los que participan un total de 45 personas mayores del municipio (15 por curso). 

Los talleres, promovidos por el Concello de Nigrán en colaboración con la Diputación de Pontevedra, se desarrollarán hasta el 15 de diciembre con el propósito de facilitar la actividad diaria de los inscritos y ayudar a mantener sus facultades físicas y mentales en perfecta armonía.

Dado su carácter novidoso, los tres cursos tuvieron muy buena acogida entre los vecinos, sobrepasando las expectativas de demanda previstas. En este sentido, el alcalde de Nigrán, Juan González, recuerda que la implementación de estas actividades de estimulación funcional y de la memoria eran una necesidad, “ya que contribuyen a prevenir uno de los temas de mayor preocupación en la sociedad actual, como es lo deterioro progresivo de las facultades cognitivas”.

De este modo, el taller de memoria en sus dos niveles pretende proporcionar estrategias comprensibles, fomentar hábitos saludables y generar conductas destinadas a lograr la estimulación mental diaria, mientras que el de expresión corporal y actividades socio-relacionales se centra en desarrollar y ejercitar determinadas facultades psicomotoras, como el equilibrio, la orientación espacio-temporal, la coordinación motoras y visomotoras, el reconocimiento e identificación del esquema corporal, etc.

Así, durante los 9 meses en los que se prolonga la actividad, los participantes podrán mejorar sus capacidades psicomotoras y paliar la pérdida de facultades mentales fruto del avance de la propia edad.

Talleres de Informática

Con carácter paralelo, en el mismo Centro de la Tercera Edad, se están llevando a cabo talleres de informática, los martes y jueves de 10.00 a 12.00 horas, dirigidos también a personas de la tercera edad.