Concello de Nigrán
RUBENS // Concello de Nigrán

El Gobierno de Nigrán llevará al pleno de febrero, que se celebra este jueves 3 de marzo, el reconocimiento del municipio como “Ciudad Amiga de la Infancia” (CAI), una propuesta dictaminada favorablemente con el apoyo de todos los grupos en la comisión previa, por lo que se prevé su aprobación en el pleno para poder iniciar los trámites de su solicitud. 

Este distintivo, otorgado con carácter bienal por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y con una vigencia de cuatro años, tiene como objetivo promover el desarrollo, mejora e innovación continua en las políticas de infancia y adolescencia en el ámbito local.

“Este reconocimiento favorecerá los intereses de la población en general y de la infancia en particular; nuestra intención es que los chavales formen parte de la vida municipal con carácter activo. Además, con su obtención, contribuiremos a la difusión y aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en la localidad”, declara el alcalde de la Nigrán, Juan González.

El sello CAI, del que disponen 115 municipios nacionales y en el que el ayuntamiento sería pionero a nivel gallego, pretende incentivar la creación de planes locales de infancia y adolescencia y la participación ciudadana y la coordinación institucional para la mejora continua y el desarrollo de estas políticas.

 

Primeros pasos

El gobierno municipal ya inició los primeros pasos para conseguir este reconocimiento el pasado mes de diciembre con un pleno infantil que contó con la participación de todos los colegios públicos de la localidad y el Centro de Educación Especial Juan María. Con la aprobación de este programa en el pleno de este jueves, se avanza un escalón más cara el cumplimiento de todos los requisitos que exige el sello, cuya resolución se conocerá en octubre de este año.