Comienzan los trabajos de limpieza en el Castro de Cano dos Mouros en Viladesuso

Arranca la segunda gran acción arqueológica del proyecto Costa dos Castros. Si durante el mes de agosto los trabajos se centraron en el castro de la Cabeciña (Mougás), ahora le toca al Cano dos Mouros en Viladesuso. Este castro se encuentra aprovechando un promontorio a aproximadamente 300 metros de altura que domina gran parte de la costa de Oia. El tipo de trabajos a realizar son diferentes, pero el espíritu es el mismo: gestionar la gran riqueza arqueológica de Oia, de la mano de las Comunidades de Montes de este ayuntamiento.

Un castro limpio es un castro feliz

“En Cano dos Mouros planteamos esta limpieza como un primer paso” comenta Xosé Gago, coordinador del proyecto Costa dos Castros. “Antes de nada tenemos que ver lo que hay debajo del tojo. Luego ya valoraremos en años futuros si interesa su excavación o no, pero el simple hecho de tenerlo limpio, ya facilita que sea un elemento visitable. Un castro limpio es un castro feliz”.

A un nivel más arqueológico se pretende comprobar las similitudes que había podido tener Cano dos Mouros con el castro de A Cabeciña, situado a poco más de 2 km en línea recta. “A simple vista, por la forma y el emplazamiento parecen castros muy semejantes” dice Carlos Otero, director arqueológico de la intervención. “La limpieza nos va a permitir comprenderlo mejor, podremos comprobar si la muralla también es escalonada cómo en la Cabeciña, como por ejemplo… La limpieza es necesaria para poder registrar las estructuras visibles y hacer el plano topográfico”.

Esta primera acción sobre Cano dos Mouros permitirá por lo tanto saber más sobre sus características al tiempo que se incide en el valor turístico del castro, situado en el camino de senderismo de la Ruta Mágica y con unas vistas espectaculares sobre el Océano Atlántico.

Trabajo en comunidad entre romerías y puestas de sol

El proyecto se realiza con las premisas de la arqueología pública, de ahí que se busque involucrar a los vecinos. Con cuyo objeto, este sábado 26 se realizará una jornada de puertas abiertas.

La idea es que la gente pueda participar ese día en los trabajos de limpieza y se disfrute de una jornada de trabajo y también de ocio. A cuyo objeto a partir de las 18:30 horas habrá visita guiada, gaitas y puestos con empanada y cerveza artesana. “Queremos recuperar esa sensación de los trabajos comunales del campo” dice Gago. “Que la gente suba con una fouce y un angazo a ayudar a limpiar el castro. Luego habrá tiempo para disfrutar de este lugar mágico y de la puesta de sol”.

Al mismo tiempo se quiere dotar al lugar de una fiesta propia, una fecha que se asocie con subir al castro. Existe una leyenda alrededor de una de las piedras del promontorio en el que se sitúa el castro, llamada popularmente “la silla del Rey Sol”. Según esta leyenda, el Rey Sol sentaría todas las tardes en esa piedra a mirar las puestas de sol. “Se trata también de potenciar esa leyenda. El día de la fiesta acabaremos de entrar en otoño, por lo que parece acomodado prolongar la jornada hasta el atardecer, y disfrutar con una de las puestas de sol más especiales. Queremos despedir el verano y dar la bienvenida al otoño todos juntos en Cano dos Mouros”.

La comida de los voluntarios que participen en los trabajos de limpieza correrá a cargo de la organización. Quien quiera más información sobre la jornada de voluntariado puede contactar por teléfono al 666435832, escribir la costadoscastros@gmail.com o en la página de Facebook de Costa dos Castros.

La campaña del crowdfunding

Costa dos Castros es un proyecto promovido por cuatro Comunidades de Montes (Mougás, Viladesuso, Pedrones y Oia) y apoyado por el Ayuntamiento de Oia, pero en el que todo el mundo puede participar. De ahí que se lanzara una campaña de micromecenado para que cada uno pueda aportar su grano de arena.

Uno de los proyectos que más precisa de la ayuda de todos es lo del petroglifo de Auga dos Cebros, el famoso petroglifo del barco, un elemento único en toda la costa atlántica europea. Este tesoro arqueológico se encuentra en la parroquia de Pedornes, una de las más castigadas por los fuegos de 2006, por lo que no pode hacerse cargo por sí misma de esta joya. “Dentro del crowdfunding sacamos una línea de ayuda directa para este petroglifo. La gente puede aportar 20€ para ayudar a la conservación de este elemento único y como recompensa recibe una camiseta con un diseño exclusivo basado en el propio petroglifo” explica Gago.

Además de la limpieza del petroglifo, otras iniciativas de Costa dos Castros son una plantación de árboles autóctonas en Mougás y la excavación del castro de Chavella (Oia) que se llevará a cabo en octubre.

En este enlace hay más información sobre la campaña de micromecenado Costa dos Castros y como participar: http://digventures.com/projects/costa-dos-castros/