Marta Peirano

El miércoles 10 de febrero a las 19:00 horas tendrá lugar la tercera de las conferencias programadas en la VI Semana de la Educación de Tomiño, una jornada en la que se hablará de la problemática y de los riesgos que está suponiendo la desinformación y la difusión de Fake News a través de las redes sociales, acentuada por el auge de estas plataformas, que en los últimos años se tornaron el medio principal para seguir la actualidad de cada vez más personas. La conferencia será impartida por la reconocida periodista e investigadora Marta Peirano, y se podrá seguir gratuitamente por streaming.

El trabajo de Peirano se centra en la intersección de la tecnología, la cultura y la política. Fue fundadora del periódico ADN, de la revista Campobase y de los proyectos Copyfight, Cryptoparty Berlin y Hack Hackers Berlin. Su blog personal, La Petite  Claudine, fue uno de los diez más leídos en español. Volvió a España en 2015 para trabajar en eldiario.es, un diario nacional de perfil político donde fue jefa de Cultura y Tecnología y, en los dos últimos años, adjunta a la dirección.

Escribió libros sobre autómatas, sistemas de notación para máquinas y formatos de producción colectiva. En 2015 publicó ‘El pequeño libro rojo del activista en la red’, un recurso imprescindible para periodistas y el primero libro prologado por Edward Snowden. En 2019 publicó “El enemigo conoce el sistema”, un ensayo sobre el capitalismo de vigilancia donde conecta nuestra adición al móvil con la industria de extracción de datos y su papel como herramienta de control y manipulación de masas. “El enemigo conoce el sistema” se agotó en las primeras 24 horas y se está preparando su novena edición. En 2019 fue elegido por el New York Times como uno de los 10 mejores libros publicados en castellano.

Colabora habitualmente con la Sexta y escribe en numerosos medios, incluyendo El País, eldiario.es y la revista Muy Interesante, donde mantiene una columna desde hace más de una década. Conduce una sección semanal sobre tecnopolítica en las mañanas de Radio Nacional de España y aparece frecuentemente como experta en informativos y documentales sobre desinformación, seguridad, cultura digital y geopolítica. Su famosa charla TED, titulada “Por qué me vigilan sí no soy nadie”, está a punto de alcanzar los tres millones de visitas.

Fuera de los medios, Marta Peirano es miembro del Consejo Asesor de la Bienal del Pensamiento de Barcelona y del grupo de trabajo para la ciberdefensa del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas Españolas.

Conferencia:  Como combatir la desinformación con campañas de inoculación efectivas

En los últimos tiempos las redes sociales se convirtieron en el vehículo de transmisión perfecta de la desinformación, un problema que supone un grave riesgo para la sociedad y que se ve acentuado por la cada vez mayor importancia que tienen estas plataformas en la vida de las personas, donde cada vez son más las que emplean estas plataformas como medio principal de informarse.

Esto no es solo un problema técnico que pueda ser resuelto con algoritmos e Inteligencia Artificial, sino que supone un problema mucho más profundo. En la conferencia Marta Peirano hará un análisis sobre que herramientas tenemos los ciudadanos para combatir esta realidad.

Se recuerda también que las jornadas contarán con interpretación simultánea en lengua de signos. Se podrá acceder a la conferencia de Marta Peirano a través de la plataforma Zoom.