Archivo

Ante las informaciones erróneas que se vienen difundiendo con respeto al despliegue de fibra en el municipio, desde el Concello de Tomiño emiten este comunicado para informar al vecindario sobre la situación en la que se encuentra la implementación de redes ultrarrápidas de conexión a internet en los barrios y parroquias.

La fibra óptica llegó a Tomiño a finales de 2019, alcanzando a día de hoy más del 75% de las Unidades Inmobiliarias susceptibles de ser potenciales clientes (viviendas, locales comerciales, oficinas, etc.).

En el camino de facilitar el despliegue de la fibra y teniendo en cuenta la normativa vigente, el Concello no obliga a las compañías operadoras a canalizar de forma sistemática esta red en el municipio, y así se les comunicó a las ingenierías de telecomunicación.

El departamento de Urbanismo está aprobando las instalaciones de postes debidamente solicitadas y justificadas y solo tiene realizados requerimientos por afectar a zonas de protección patrimonial o por cuestiones de seguridad.

Dende o goberno local tratamos de manter unha escoita activa das demandas, opinións, inquedanzas e suxestións que veciños e veciñas expresan nas diferentes canles de comunicación nos que o Concello ten presenza. Por este motivo, encargámonos de comunicar aos equipos técnicos das compañías as incidencias que nos transmite a veciñanza, para que traten de resolvelas”, señalan desde el consistorio.

“Dende o Concello de Tomiño somos conscientes da importancia que ten hoxe en día contar con fibra óptica para mellorar a conectividade tanto da veciñanza como do tecido empresarial. Por este motivo, para facilitar ao máximo o seu despregamento o departamento de Urbanismo e responsables políticos mantiveron varias reunións cos responsables das compañías a fin de axilizar os expedientes”, indican.

“Lamentamos profundamente o malestar que esta situación está a xerar entre os nosos os veciños e veciñas e reiteramos o noso desconcerto ante a argumentación dalgunhas compañías operadoras. Continuaremos traballando para que os tomiñeses e tomiñesas poidan gozar dun ben que neste momento xa é esencial para o desenvolvemento das súas vidas e do seu emprego”, finalizan.