ALFREDO // Contenedores de basura en una calle de Baiona

El Concello de Baiona está tramitando sanciones tras detectar el incumplimiento de la ordenanza reguladora de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos y recuerda la obligatoriedad de cumplir los horarios establecidos y de depositar las bolsas en los colectores.

Una patrulla medioambiental del Concello detectó en los últimos días la existencia de bolsas de basura fuera de los lugares indicados para la recogida de los residuos, por lo que dio aviso a la Policía Local para que procediera la apertura e identificación de los autores del vertido irregular y así proceder la imposición de la correspondiente sanción. Las multas pueden ir hasta un máximo de 300 euros por infracciones leves y de hasta 3.000 euros para las infracciones graves.

“Estamos sorprendidos de que haya gente que deposite las bolsas fuera de los colectores cuando estos están vacíos, un hecho que va en contra de la convivencia ciudadana en nuestra Villa, por lo que tomaremos medidas de forma inmediata y habrá sanciones para los autores”, explica el alcalde, Ángel Rodal.

En las últimas semanas el Concello de Baiona procedió a la renovación de un total de 300 colectores para sustituirlos por 85 con mayor capacidad y mejores prestaciones. Los nuevos colectores tienen una capacidad muy superior. Así, 65 son de 3.200 litros cada uno y los otros 20, de 1.800 litros, lo que permitió reducir la superficie ocupada en la vía pública para conseguir calles más transitables y reducir las barreras visuales.

Los nuevos colectores son de última generación y están fabricados en polietileno, lo que facilita su limpieza y prolonga su duración. Una de las principales características de las unidades es que son herméticos y cuentan con un sistema de auto-cerrado, por lo que reducen considerablemente las molestias ocasionadas por los olores.

“El Concello de Baiona es uno de los pocos municipios que mantiene activo el servicio durante todos los días del verano, sin excepción, en el centro de la Villa para atender al aumento de población en la temporada estival y este año hicimos una apuesta muy grande para mejorar el sistema de recogida”, explica la concejal de Medio Ambiente, María Iglesias.

El Concello de Baiona recuerda que el horario establecido para depositar la basura es de 20:00 a 05:00 horas y que tanto establecimientos privados como usuarios particulares deben depositar las bolsas, debidamente cerradas, en el interior de los colectores.

Artículo 31 de la ordenanza municipal de limpieza y gestión de residuos sólidos urbanos. Deberes y prohibiciones:

  1. Los usuarios están obligados a depositar los residuos domiciliarios, salvo los que tenga recogida selectiva (vidrio, papel, cartón, aceite, etc.), en bolsas de plástico. Estas bolsas, perfectamente cerradas, se depositarán en los colectores normalizados colocados al efecto. Las bolsas de plástico serán sustituidas por otras de materia biodegradable cuando la realidad tecnológica y económica lo permitan.
  1. El depósito de las basuras no se realizará en el colector cuando el mismo se encuentre desbordado, debiendo desplazarse el usuario al colector más próximo. Una vez realizada esta operación se deberá cerrar la tapa para garantizar la salubridad y higiene medioambiental.
  1. Todo usuario que vaya a depositar residuos cuyo volumen sea susceptible de ser reducido deberá proceder a dicha reducción antes de depositarlo en el colector.
  1. El usuario está obligado a cerrar herméticamente las bolsas de basura, de modo que no se produzcan vertidos. Sí, como consecuencia de una deficiente presentación de las basuras, se producen vertidos, el usuario causante será responsable de la suciedad ocasionada.
  1. Los embalajes de plástico o substancias similares deberán depositarse suficientemente protegidas para impedir que se desparrame su contenido en la vía pública.
  1. Se prohíbe el depósito de basuras que contengan residuos líquidos o susceptibles de licuarse.
  1. No se autoriza el depósito de basuras a granel o en calderos, paquetes, cajas o similares.
  1. Se prohíbe el abandono de residuos. Los usuarios están obligados a depositarlos con arreglo a los horarios establecidos y en los lugares y formas señalados.
  1. Se prohíbe trasladar los colectores del lugar señalado por el Concello.
  1. Al objeto de evitar malos olores, las bolsas se depositarán en los colectores entre las 20.00 y las 05.00 horas. Este horario de recogida de basura podrá ser variado en función de las necesidades del servicio municipal y será comunicado a los ciudadanos mediante el bando correspondiente.