XUNTA DE GALICIA // Mapa zona de baños de Galicia

El gobierno de Nigrán, a través de su alcalde, Juan González, acusa a la Xunta de Galicia de “mentir flagrantemente con fines políticos y en busca de rédito electoral” al afirmar públicamente que playa América está contaminada.

Los últimos controles microbiológicos en las zonas de baño de Galicia (realizados desde la Xunta los días 15 y 27 de agosto) son públicos y confirman que la calidad del agua en Playa América cumple con todos los parámetros para que sea considerada excelente y, por lo tanto, es apta para el baño (Controles Xunta).

El daño que está causando la Xunta al municipio diciendo esta mentira es irreparable, buscan confundir al vecindario y visitantes jugando con algo muy serio. Sus propias analíticas son públicas y confirman que la calidad del agua en Playa América es excelente, el problema de contaminación es en el río y está convenientemente señalizado”, indica el alcalde, Juan González.

Según el gobierno de Nigrán, la Xunta de Galicia está tratando de confundir la opinión pública desde el 9 de agosto, cuando un análisis negativo en la desembocadura del río Muiños reveló un problema de contaminación en el cauce que quedó atajado ese mismo día y sin que volviera a afectar a la playa, tal y como certifican los análisis de la Xunta y de Aqualia de los días posteriores y hasta ahora.

El problema persiste en el río, hay carteles que prohíben el baño, en la playa el agua es excelente. Lo cierto es que fue un verano sin precedentes en Nigrán y están atacando dónde pueden hacer más daño nuestra imagen, están empleando las peores de las mentiras en un tema muy sensible, no tengo duda de que se trata de una campaña orquestada desde la Consellería de Sanidad con el único fin de desestabilizar un gobierno consolidado cómo el de Nigrán”, señala.

El gobierno de Nigrán pedirá explicaciones a la Xunta de Galicia por todas estas mentiras que dañan de una manera irreparable la imagen del municipio y tomará todas las medidas que estime oportunas para que se rectifique y se reconozca la realidad de los hechos.

“La diligencia de este gobierno municipal se manifiesta en que el 9 de agosto, en menos de 24 horas, se resolvió por un lado un atasco puntual en la red de saneamiento en el entorno de Gaifar (solventado a las 17:00 horas) y por otro un vertido a la red de pluviales del SAU 3 (solventado a las 20:00 horas). Sin embargo, la Xunta tardó 48 horas en comunicarnos unas analíticas negativas y menos de un minuto en mentir descaradamente dando información falsa” señalan desde el Concello.

En esta línea, Ayuntamiento y la empresa concesionaria Aqualia siguen trabajando a destajo para acabar con todos los vertidos que mantienen la contaminación en el río, así, en los últimos días se detectaron y se repararon dos conexiones de fecales a pluviales hechas en su día por la Xunta en la carretera autonómica PO-325 y que incidían directamente en el río Muiños.