El Concello de Nigrán, a través de la empresa concesionaria Aqualia, continuará desde mañana la renovación de 82 metros de tubería en el entorno de A Foz do Miñor tras detectarse el 26 de julio una filtración, reparada de urgencia en el mismo día.

Tras este incidente, los colectores fueron inspeccionados mediante circuito cerrado de televisión, quedando patente su mal estado y la necesidad de sustituirlos para impedir cualquier tipo de vertido. Así, durante esta semana seguirá la reparación de la red de saneamiento, compuesta por el colector (ya muy antiguo a estar ejecutado con hormigón) y sus respectivos pozos de registro.

Tenemos un compromiso claro de mejora y protección del medio ambiente, por eso desde el Concello y Aqualia llevamos a cabo un control absoluto de la red de saneamiento. El objetivo es acabar con todos los vertidos con la mayor urgencia. En la contaminación de A Foz do Miñor están implicados los tres Concellos de la comarca y Nigrán está haciendo todos los deber para acabar para siempre con las filtraciones, de hecho, confiamos en incluir el estuario en el convenio Ramsar que lo protege internacionalmente“, señala el alcalde, Juan González.

La empresa concesionaria ya había emprendido en octubre, también en el entorno de la Alameda de San Campio, en A Ramallosa, la reparación de los colectores sin necesidad de abrir zanjas, instalando manguitos de fibra de vidrio llamados packers.

Esta actuación integral demandada desde el Concello y por valor de 80.000 euros incluyó la impermeabilización del pozo de bombeo general ubicado en la Alameda, ya que presentaba filtraciones en las paredes laterales y en el fondo. En este entorno hace un año que el Gobierno de Nigrán realizó la conexión a la red de saneamiento de la residencia de la tercera edad, que sorprendentemente vertía directamente al río desde su creación.