El Concello do Porriño y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil renovaron el convenio de colaboración para atención de emergencias en el término municipal. El alcalde, Alejandro Lorenzo, y el presidente de la agrupación local, Miguel Rivas, formalizaron el acuerdo que contempla que el Concello aportará 30.000 euros para dotar de personal y uniformidad a los miembros de la agrupación, así como para la compra de material y suministros. En el acto de firma estuvieron presentes también la secretaria de la agrupación, Avelina Tato y el responsable del servicio, Jesús Pexegueiro.
“O labor destes voluntarios e voluntarias é esencial para garantizar a resposta ás emerxencias que se producen no municipio”, explicó el regidor, “situacións como a pandemia puxeron de relieve a eficacia do traballo que realizan os efectivos de protección civil. Foron claves para atender ás persoas máis vulnerables durante o confinamento ao igual que o son cada vez que hai algunha emerxencia”. Con tal motivo, el nuevo ejecutivo incluye en su nuevo presupuesto (que presentará en las próximas semanas) un incremento de 10.000 euros para la agrupación de protección civil, consolidando una partida de 40.000 euros.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de O Porriño cuenta a día de hoy con 24 voluntarios y aspirantes que colaboran con la Policía Local, Guardia Civil y los demás servicios de emergencias en la atención a las alertas del 112, participando en más de 2.300 operativos anuales. También desempeñan tareas de seguridad y logística en los diferentes eventos culturales y deportivos que se celebran en el municipio.