Rocío Cibes // Galicia Emerxe Xan Campos

El Concello de Nigrán cierra este domingo su primer ciclo ‘Primavera de Jazz’ con el concierto del pianista Xan Campos a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal. Antes desfilaron por este evento el guitarrista nigranés Felipe Villar y el santiagués Xacobe Martínez Antelo. Como siempre, la entrada es gratuita hasta completarse el aforo.

El cangués tocará junto a Horacio García al contrabajo e Iago Fernández a la batería. Campos se formó como pianista y compositor en los conservatorios de Galicia, País Vasco, Berlín, Amsterdam y Copenhague, una etapa que le permitió estar en contacto con la vanguardia del jazz europeo recorriendo salas y festivales de gran parte del continente.

En este momento, Xan Campos es uno de los pianistas más activos da Península Ibérica, tanto al frente dos sus proyectos como en el papel de Sideman de destacados artistas da escena del jazz de España y Portugal. Pese a su juventud (nació en 1987) cuenta con una trayectoria especialmente extensa, teniendo grabado 5 discos a su nombre y más de 20 acompañando a grandes figuras de este género musical. También disfruta de relevancia en latinoamérica, donde ha tocado en festivales de Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador o Colombia, actuando también en varias salas de Nueva York (EEUU).

Este festival viu para quedarse. O obxectivo é ofrecer aos mellores músicos de jazz do noroeste peninsular en directo e fora da tempada estival”, explica el alcalde, Juan González, en referencia al Nigranjazz, el festival más longevo de toda la comarca dentro de este género musical y que cada año se celebra en julio en el estuario de A Foz mezclando los mejores músicos internacionales con los más destacados del noroeste peninsular.

Despois de 16 anos ininterrumpidos de Nigranjazz temos xa un público moi consolidado que demandaba concertos en directo tamén o resto do ano e un alumnado da Escola de Músico que tamén o reclama, e por iso nace este festival que, paralelamente, quere promover aos mellores músicos galegos e do norte de Portugal”, finaliza el regidor.