COSTA DOS CASTROS // Petrogllifo Auga dos Cebros en Pedornes

La Casa Museo de la Navegación de Baiona acogerá este viernes, a las 20:00 horas, una conferencia impartida por F. Javier Costas Gobierna, especialista en Arte Rupestre, sobre los petroglifos existente en la comarca de O Val Miñor.

“Petroglifos de barcos en el arte rupestre de O Val Miñor” es el título de la charla que ofrecerá el experto dentro del ciclo de conferencias “A Mar de Historias” que organiza el Museo de Baiona.

Costas Gobierna pertenece a la Asociación Costa dos Castros que este año arrancó con el inicio de las labores de limpieza de vegetación en el entorno del petroglifo de Auga dos Cebros, que representa una embarcación mediterránea.

Esta intervención, que se desarrolla en monte comunal en la zona del Viveiro, en la parroquia de Pedornes (Oia), fue posible gracias a las aportaciones económicas de las personas que colaboraron en las campañas de crowdfunding.

Auga dos Cebros es uno de los petroglifos de mayor importancia de la comarca y único de la fachada atlántica europea en el que se representa un barco con unas formas que coinciden con las de los modelos mediterráneos del II Milenio a.C., por lo que muestra la existencia de relaciones entre las culturas atlánticas y las del Mediterráneo ya desde épocas prehistóricas, de ahí la importancia de esta joya arqueológica de la Costa dos Castros.