BANDALLO

La Consellería del Mar ha invertido 800.000 euros en la reparación y mejora del muelle y el paseo portuario de A Guarda. Así lo comunicó el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, en una reciente visita a la zona para comprobar el avance de los trabajos que se encuentran ya muy próximos a su final.

Durán Hermida explicó que los trabajos incluyen la reparación de los daños ocasionados por el temporal del pasado invierno en el muelle y se centran en la reposición del dique y el contradique de abrigo, que habían sufrido derrumbes parciales debido al impacto de las olas. Las obras consisten fundamentalmente en la reparación y refuerzo del contradique mediante bloques de hormigón de 130 toneladas en la zona más próxima al morro, así como la reposición de bloques de 50 toneladas en la zona central y en el arranque, y refuerzo de más de 5 toneladas de la parte interior de la dársena.

Asimismo, el presidente de Portos de Galicia añadió que el ente público aprovechó la reparación necesaria de los daños que el temporal había producido también en el paseo marítimo para ejecutar en él una obra de refuerzo de la estabilidad para fortalecer la sujeción del mismo, que se había visto afectada por la acción del mar. En esta zona se está trabajando en una superficie de 400 metros de largo por 5 de ancho y se están rellenando los huecos detectados en la parte baja.

Durante su visita, Durán explicó que las obras devolverán las estructuras dañadas a sus condiciones habituales, dotando de seguridad y operatividad al puerto y que gracias al refuerzo practicado mejorará su estabilidad de cara a futuros temporales. Finalmente reseñó también que esta es la obra más destacada de las requeridas por los daños del temporal, que supusieron una inversión total de 1,4 millones de euros.