ALFREDO

El Consorcio de Augas do Louro ha acordado el pasado día 17 adoptar una serie de medidas urgentes para ahorrar agua, habida cuenta el objetivo marcado desde Augas de Galicia para reducir un 10% el consumo total en el plazo de 10 días, la causa de la grave situación de alerta por sequía que ha decretado el 3 de octubre.

En primer lugar, se han identificado a 85 grandes consumidores, a los que se les notificó una restricción del 20% del volumen diario suministrado durante un plazo inicial de 10 días, para lo cuál se tomaron lecturas iniciales de los contadores de cada empresa. Por otra parte, todos aquellos usuarios que hayan consumido más de 2.000.000 de litros en 2016 pasarán a pagar la tarifa de usuario no doméstico, medida con la que se pretende fomentar el control detallado de los consumos, la modernización y la eficiencia de los procesos productivos de cada empresa.

Como segunda medida se tiene restringido el baldeo y el riego de parcelas y jardines privados a todos los usuarios de los cuatro Concellos, esto es, O Porriño, Salceda de Caselas, Mos y Tui .

Esta medida se toma después de tener restringido, a principios de octubre, el baldeo y riego de zonas públicas y después de haber intensificado en el último mes las inspecciones para detectar y reparar fugas, medidas que han permitido ahorrar unos 400.000 litros al día.

Aparte de estas actuaciones, el Consorcio ha realizado diversas mejoras técnicas en la potabilizadora de Os Valos, lo que permitirá ahorrar otros 200.000 litros mas al día.

El Consorcio solicita a todos los usuarios la máxima colaboración en la reducción de los consumos para lograr mantener unas reservas de agua que garanticen el suministro a la población el máximo número de días posible.