Desde el inicio de la pandemia, el Concello de A Guarda ha puesto en marcha diversas actuaciones para ayudar a paliar los efectos económicos de esta crisis.

Recientemente ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes para la primera línea de ayudas, que estaba dirigida a aquellos negocios que tuvieron que cerrar temporalmente a raíz de la Orden de 26 de enero de 2021, que obligó al cese de actividad en gimnasios, piscinas, establecimientos de restauración o albergues turísticos, entre otros.

Se presentaron a esta convocatoria un total de 42 empresas, fundamentalmente del sector de la hostelería. A estas ayudas, que ascendían a un máximo de 700€ por negocio, se suman la reducción del 25% en la tasa de basura que se aplicó a todos los negocios de la villa que lo solicitaron, y que fue aplicada a un total de 70 establecimientos.

Otra de las medidas urgentes puestas en marcha por el Concello para apoyar al sector de la hostelería, consistió en facilitar la instalación o ampliación de terrazas, así como la eliminación del cobro de las tasas por ocupación de vía pública, tanto durante el año 2020 como durante el presente año.

Desde el Concello recuerdan que hasta el 8 de julio seguirá abierta la convocatoria para solicitar la segunda línea de ayudas que está dirigida a negocios en general y entidades del 3º sector que desarrollen actividades económicas en la villa. Cada beneficiario podrá recibir hasta un máximo de 300 euros en función de la cuantía justificada.

El rango de gastos subvencionables en esta convocatoria incluirían gastos en material de prevención de la COVID, inversiones necesarias para adaptar el negocio a la pandemia, incluso gastos de arrendamiento y de cuotas de autónomos y Seguridad Social.

Las solicitudes se presentarán bien de manera presencial en el Registro General del Concello de A Guarda o bien de forma telemática a través de la sede electrónica.