Tras visitar los Viveiros Casaíta el pasado 7 de julio, las Rutas de artes y oficios del Concello de Tomiño continúan este jueves por los Muíños do Porto en Vilameán.
El encuentro tendrá lugar a las 20.30h y recorrerá la ruta que conforman los molinos, originariamente 8, de los que hoy hay cinco restaurados. Durante la actividad se ahondará en las construcciones y en el sistema de molienda empleado por los usuarios de los molinos.
Este conjunto se localiza en la falda del Monte Picoto, por donde se desliza el agua del pequeño Regueiro do Picoto, que daba la fuerza para mover las maquinarias de los molinos. En verano el arroyo apenas presenta agua. Para eso se habilitó en sus tiempos un canal que traía agua del próximo Río Cereixo. Aun así, en épocas de lluvia, se forman bonitas y llamativas cascadas que harán que el paseo adquiera mayor valor del que ya tiene por sí solo.
Los molinos de agua cuentan con una antigüedad de más de 150 años y eran utilizados por familias que heredaban su uso y disponían de un tiempo al día para la molienda. De destacar es el curioso Muiño Pequeno, por sus reducidas proporciones y que se encuentra junto a una fuente del siglo XVIII.