Padín y Freiría con el Director General de Arquitectura en Madrid.

El concejal de C21, José Palacín, afirma sentirse sorprendido por el discurso que el Concejal de Patrimonio, Laureano Alonso, emitió durante la presentación del Anteproyecto de Reconstrucción del Teatro Principal, celebrado el pasado viernes en el Área Panorámica.

El titular de Patrimonio afirmó de forma taxativa que, “hasta hace un año nadie había hecho nada en pos de la rehabilitación del Teatro”.  Desde C21 desmiente tal afirmación partiendo de la base de que fue el Gobierno de su partido el que dio los primeros pasos firmes en la rehabilitación del inmueble, así como en la recuperación del patrimonio mueble.

Palacín afirma que “todos estos hechos se pueden corroborar por la compra del edificio tras la aprobación plenaria del 31 de mayo de 2018 y por la recuperación de su telón, hoy expuesto en el Área Panorámica. Del mismo modo, el entonces alcalde, Carlos Vázquez Padín, y el Concejal de Patrimonio, Eduardo Freiría, mantuvieron sendas reuniones, con el arquitecto Cesar Portela, para que éste retomara su proyecto de los años 80, y con el Director General de Arquitectura, Javier Marín, el 10 de enero de 2019 en el Ministerio de Fomento, con el objetivo de que la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo pudiese asumir parte de los costes de la rehabilitación. También se mantuvieron conversaciones con las entonces congresistas Marta Rivera (Cs) y Yolanda Díaz (Podemos), con el fin de recabar apoyos para incluir la rehabilitación dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Para finalizar, en el terreno de la difusión, bajo el Gobierno de C21 se publicó por parte del Ayuntamiento, el libro del historiador Suso Vila, O Teatro de Tui.

Por último, Palacín expresa textualmente que “una cosa es la moda de reescribir la historia del Siglo XVI, me parece inmoral, pero tratar de reescribir lo sucedido el año pasado, resulta ridículo”.