Coverxencia Galega: “Nadie prohíbe la “Festa do Percebe”, sólo que ahí no se puede hacer”
BANDALLO // Parque infantil e instalaciones deportivas de Viladesuso (Oia)

Tras la polémica suscitada por la suspensión de la “Festa do Percebe” de Viladesuso (Oia) en la que la Asociación Cultural y Deportiva achacaba a la moción presentada por el grupo político Converxencia Galega para no realizar ningún tipo de evento gastronómico, éste sale a su paso dando su versión de los hechos.

En ningún caso hemos prohibido ningún evento gastronómico y menos la Festa do Percebe de Viladesuso” comentó Romero Martínez, portavoz de Converxencia Galega, quien matiza que  “se presentó una moción en el pleno para preservar el parque infantil donde se realiza el evento, dado que el Concello invirtió en dicho parque 40.000 euros de una subvención de la Diputación de Pontevedra dentro del Plan Concellos”.

Martínez explica que el parque infantil y el recinto deportivo son, por regla general, exclusivamente para actividades infantiles y deportivas y que al realizar este evento gastronómico, o las fiestas del Carmen, se dañaría las instalaciones al anclar las carpas o toldos al pavimento. Además, el portavoz de Converxencia Galega indica que, “¿Quién se hace responsable de devolver las instalaciones en las condiciones en las que se recibe?”.

En la moción aprobada en el último pleno por cinco votos a favor ( 3 C.G. y 2 PSOE), cinco abstenciones (4 PP y 1 PSOE) y un voto en contra (BNG), se hace referencia a dicho parque y a las instalaciones deportivas y se informa que:

  • No se autoriza las instalaciones de carpas o toldos y otros artefactos que necesiten de anclajes al pavimento deportivo.
  • No se autoriza ninguna actividad que implique la venta de bebidas alcohólicas ni eventos gastronómicos que impliquen la elaboración de alimentos.
  • Ninguna instalación en el recinto podrá invadir los accesos al Camino Portugués por la Costa que limita con las instalaciones deportivas.

No estamos en contra de ninguna fiesta gastronómica pero ese no es lugar para este tipo de celebraciones. Desde el Concello estamos a disposición de la organización para ayudar en lo que necesiten. Un buen sitio para celebrar este tipo de actos es el campo de fútbol O Cabezo de Mougás” concluye Martínez.