El Concello de Nigrán y la Fundación Carlos Casares vuelven a caminar de la mano para convocar un certamen de relato corto entre todo el alumnado de los centros educativos públicos y concertados del municipio (Primaria, Secundaria y ESO) y amplían la iniciativa al campo fotográfico.

El objetivo es, un año más, homenajear a uno de los vecinos más ilustres de Nigrán, Carlos Casares, y promover al autor entre la juventud. En esta ocasión el concurso de escritura lleva por título ‘Toribio: unha aventura en Nigrán’ y el de fotografía ‘Paulino apreta o botón’ y el plazo de presentación de propuestas será de 1 de enero al 11 de marzo.

El fallo se dará a conocer el 22 de Abril y los premios se entregarán en una gran gala cultural el 29 de abril en el Auditorio Municipal bautizada como «Carlos Casares: no Camiño das Artes». Las bases con toda la información están colgadas en la web municipal y Fundación Carlos Casares

«O ano pasado xa realizamos un primeiro certame de relato curto e agora damos un paso máis e ampliamos ao eido fotográfico. O obxectivo é honrar a memoria dun dos nosos veciños máis ilustres e queridos. Para Nigrán é un orgullo que Carlos e Cristina elixisen vivir en Vilariño e que aquí virán medrar aos seus fillos, as súas ilusións, os seus libros e os seus proxectos«, señala el regidor, Juan González, quien apuesta por mantener estos certámenes de manera anual.

En el caso de ‘Paulino apreta a botón’ los participantes deberán presentar fotos hechas en el municipio que sirvan como reclamo publicitario de algunos de sus aspectos turísticos, patrimoniales, gastronómicos, etc. La profesión de Paulino es la de agente de publicidad y, por lo tanto, deben seguir sus pasos para alcanzar una imagen que el jurado determinará cómo merecedora de ser premiada, la cual deberá aunar calidad, vistosidad y atribuirte publicitario. En este certamen habrá una primera categoría de (1º, 2º, 3º de Primaria), segunda (4º, 5º y 5º de Primaria) y ESO.

En el caso de ‘Toribio: unha aventura en Nigrán’, los participantes deberán presentar un relato corto en el que el niño Toribio (otro personaje creado en la ficción por Carlos Casares), viva una de sus apasionantes aventuras en algún lugar del Concello de Nigrán. En este caso, el certamen tiene dos categorías: una para alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria y otra para ESO.

«Pretendemos perpetuar máis se cabe o seu legado, facendo entre outras cousas caso dunha das moitas reflexións que nos deixou cando dixo aquelo de que “as cousas da mente, comezando pola lectura, hai que cultivalas para que non enferruxen”. Non debemos esquecer que os valores e hábitos relacionados coa cultura deben ocupar un relevante espazo nos inicios e etapas medias do período formativo dos alumnados (primaria e ESO), posto que co desenrolo dos mesmos o seu crecemento educacional resultará favorecido», señalan por su parte desde la Fundación Carlos Casares.