El próximo miércoles 26 de marzo, de 10:00 a 12:00 horas, los veterinarios de 90 clínicas de la provincia se concentrarán delante de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para mostrar su malestar tras la reciente entrada en vigor de algunos de los puntos del Real Decreto 666/2023, que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios.

Esta nueva movilización se producirá tras la multitudinaria manifestación celebrada el día 13 de febrero en este mismo lugar y bajo el lema «La salud de las mascotas no es un lujo, no al 21% de IVA» o «Mi criterio clínico no se sanciona. Somos sanitarios, no burócratas», eran algunos de los mensajes que mostraron en esa protesta.

Los veterinarios de toda España también se concentraron el pasado 5 de marzo a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) bajo el lema ‘Por una ley del medicamento que permita dispensar como en el resto de Europa’.

El detonante de estas protestas ha sido la entrada en vigor de la obligación de declarar los antibióticos prescritos en animales de compañía a la base de datos Presvet. Estos profesionales también denuncian los distintos agravios comparativos que, aseguran «han venido sufriendo respecto a otros profesionales sanitarios y en comparación nuestros compañeros del resto de países de la Unión Europea».

Afirman también que esta «discriminación se debe a decisiones como las adoptadas por la Agencia Tributaria por imponernos un IVA del 21%». Igualmente, culpan al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por la publicación de la Ley 7/2023 «sin contar con los veterinarios» y al Ministerio de Agricultura por, entre otros motivos, «el aplazamiento de la figura de Veterinario de Explotación y por no poder vender ni medicamentos que no necesitan prescripción veterinaria».