Cores Tourís comprobó las mejoras realizadas en la empresa
FOTO CEDIDA // Imagen de la visita a esta empresa de Tui

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó esta mañana la empresa Establecimientos Cholo de Tui, donde en los últimos meses adquirieron nuevos equipos, con los que mejoraron las zonas de trabajo gracias a una línea de ayudas de la Consellería do Medio Rural, lo que le permitió mejorar el proceso productivo.  

Esta empresa fue constituida en 1993, y se dedica a la trasformación de canales de vacuno y cerdo, con desguaces y productos elaborados. Cuenta con un centro de producción en Tui y con tres puntos de venta en la ciudad de Vigo. También elaboran productos procedentes de aves y caprino.

Según apuntó Nerea Alamancos, adjunta a la gerencia de la empresa, la firma cuenta con 28 empleados y un nivel de facturación que supera los 5 millones de euros, procesando un total de 1.163 toneladas al año. En cuanto a los productos elaborados son fundamentalmente curados como chorizo gallego, curados salados como lacones y cachuchas, y salados y frescos como el chorizo criollo, las hamburguesas y las salchichas.

Su capacidad de producción consigue las 8 toneladas al día de despieces y las 2,1 toneladas al día de elaborados, comercializando sus productos por todo el territorio nacional, destinando el 30% del incluso a proveedores de buques, el 25% al canal horeca, el 20% a caterings y el 25% restante a puntos de venta propios.

El delegado territorial pudo así conocer hoy las mejoras ejecutadas en esta empresa gracias a línea de ayudas de 2015 de la Consellería de Medio Rural para la industrialización y comercialización, y que supuso una inversión de 166.300 euros, de los cuales casi 75.000 fueron aportados por la administración autonómica.

Así, la empresa tudense pudo mejorar la solera de las zonas de trabajo y tránsito de la industria mediante la aplicación de mortero epoxi monocolor en una superficie de 750 metros cuadrados; instalar lámparas LED en toda la industria; e instalar un nuevo compresor acoplado a la actual central frigorífica de la cámara y del túnel de refrigeración con un sistema de pulverización automático de agua para la correcta conservación de los productos. Además, también adquirió maquinaria nueva como un levador de carne para la máquina picadora, una carretilla, una máquina de fileteado, una etiquetadora automática y un detector de metales, además de una nueva furgoneta para transporte de mercancías.

El delegado territorial aprovechó la visita a Establecimientos Cholo para recordar que dentro de esta misma línea de ayudas, la Consellería destinó en 2015 un total de 2,6 millones de euros para la provincia de Pontevedra para la ejecución de obras y mejoras por un montante de 8,6 millones de euros en empresas cárnicas, de piensos y harinas, de platos preparados, así como del sector forestal, lácteo, de la fruta y del pan. Estas aportaciones tuvieron como finalidad incentivar inversiones como la construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles y la compra de maquinaria y equipaciones nuevas, incluidos los programas informáticos.

“En 2016, la nueva orden, contempla unas ayudas de casi 25 millones de euros para toda Galicia frente a los 8 del año pasado, lo que viene a destacar la importancia que la Xunta le da a la modernización de las instalaciones y equipaciones de este tipo de empresas, ya que la innovación supone mayor competitividad”, indicó Cores Tourís. “Todo esto redunda en la puesta en valor de la calidad de los productos primarios de Galicia, una de las apuestas del Gobierno Gallego. Apostar por el rural es sinónimo de riqueza y bienestar”.