Nigrán elabora el plan de conservación del ecosistema dunar de playa América y Panxón para que sea declarado como ENIL
FOTO CEDIDA // Dunas de Panxón, en Nigrán.

El deterioro del ecosistema dunar de Panxón y Playa América, llegará al Parlamento de Galicia ante la negativa de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de ofrecer asesoramiento al Concello de Nigrán para solventar, con garantías técnicas, el impacto que está ocasionando el desvío del canal del río Molinos en el arenal. 

“Queremos que la Xunta de Galicia entienda que hacen falta actuaciones urgentes en este espacio natural, ya que su deterioro va en aumento, sobre todo, estos días con las intensas lluvias que estamos sufriendo”, explica el alcalde del municipio, Juan González.

En este sentido, el alcalde de Nigrán señala que entregó un informe al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para trasladarle personalmente el problema y solicitar colaboración institucional con el objetivo de frenar la degradación de este ecosistema.

Desde el departamento autonómico justifican su negativa a realizar un estudio técnico sobre cómo actuar en el arenal -tal y como solicitó el alcalde hace quince días- señalando que la conservación de las dunas corresponde a la Administración local, al ser declaradas de forma provisional Espacio Natural de Interés Local (ENIL) en 2014.

Es por esto que el grupo municipal ya empezó a trabajar en el asunto y, tal y como anunció González en el último pleno del Ayuntamiento, contactó con el director-conservador del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, y con profesores expertos en sistemas dunares de la Universidad de Vigo y otras instituciones para solicitarle la elaboración de un informe sobre el impacto que está teniendo el río Molinos en este espacio.

“Una vez que dispongamos de la valoración técnica de estas especialistas, esperamos poder actuar con la mayor celeridad posible en la solución la este problema y proteger el sistema dunar”, concluye González.