José Manuel Cores Tourís
FOTO CEDIDA // José Manuel Cores Tourís en su visita de comprobación en los trabajos en Viladesuso.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó esta mañana los trabajos de prevención de fuegos forestales y recuperación medioambiental que la comunidad de montes de Viladesuso, en el municipio de Oia, está ejecutando gracias a la colaboración económica de la Consellería de Medio Rural. 

En la visita, Cores Tourís estuvo acompañado del secretario de la comunidad de montes, Rafael Lomba, de la Concejala de Oia, Carmen María Estévez así como del jefe territorial de Medio Rural, Miguel Pérez Dubois.

El delegado territorial se acercó incluso el lugar donde se acaban de rematar los trabajos, recién invitado por la comunidad de montes. Estas obras supusieron la ejecución de “rozas” y tratamiento “silvícola” a lo largo de más de 173 hectáreas.

“Hai que destacar a labor desta comunidade de montes para previr os lumes forestais e recuperar medioambientalmente este área que foi moi castigada polos incendios do 2006”, explicou Cores Tourís, quien añadió que, de hecho “a súa labor é esencial para manter este monte limpo e coidado, permitindo que volva a recuperar a súa antiga beleza. Por eso, a Xunta de Galicia continuará a colaborar con Viladesuso”.

El secretario de la comunidad solicitó la colaboración de la administración en un proyecto de potencialidad turística de este entorno en el que se encuentran también incluidas a las comunidades de montes de Mougás, Pedornes y Santa María de Oia bajo el nombre de “Costa de los Castros”. El objetivo de estas comunidades es por en valor toda la zona de castros y petroglifos que existen en este ayuntamiento y para  acondicionar los senderos de acceso y los propios entornos de los mismos.

“Permitiría que moitos visitantes e incluso camiñantes da ruta do Mar do Camiño de Santiago, descubriran a beleza e a historia do noso Concello de Oia”, explicó Lomba.

La comunidad de montes de Viladesuso cuenta con 500 hectáreas de extensión, y en la misma conviven manadas caballos salvajes y vacas. La ejecución de los trabajos que hoy visitó el responsable territorial de la Xunta tuvieron un coste de casi 202.000 euros y consistieron en la poda, aclaro, roza, apiñado y eliminación de restos.

José Manuel Cores Tourís recordó que la administración autonómica está a trabajar, en colaboración con las comunidades de montes, para limpiar y preparar los montes a cara descubierta a frenar el riesgo de incendios, llevándose a cabo un control selectivo del combustible en cortafuegos, “faixas” auxiliar de pista, regenerado forestal natural ahí cómo en la roza de penetración, rareo y eliminación de restos de las “entrefaixas” de masas forestales, con la finalidad de reducir la carga de combustible presente en el monte y crear zonas con descontinuidad horizontal y vertical, contribuyendo así a disminuir el riesgo de propagación de incendios forestales y a minimizar los daños causados por estos siniestros se habían ocurrido.

De feito, na provincia de Pontevedra, no presente ano, investíronse 7,2 millóns de euros para xestión de montes e prevención de incendios, o que permitiu traballar sobre 8.577 hectáreas e executar 24 depósitos de auga”, engadiu Cores Tourís, quen aproveitou esta visita para facer un chamamento á implicación da cidadanía, solicitándolle que extremen calquera acción que desenvolvan no monte en calquera época do ano. “Entre todos temos que coidar dos nosos montes”, matizó el delegado territorial.