Las mareas vivas y el temporal causaron una importante erosión del terreno en la A Lamiña y en el Codesal
La erosión del terreno en la playa A Lamiña

El “Ministerio para la Transición Ecológica” aprobó el pasado mes de diciembre, el expediente de contratación de servicios para la Redacción del Proyecto “Estabilización del margen derecho del Río Miño en su desembocadura, término municipal de A Guarda” bajo procedimiento abierto con un presupuesto total de 40.898 € IVA incluido.

De este modo la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oñoro Valenciano, se compromete a aprobar el Pliego de Cláusulas Administrativas y de Prescripciones Técnicas así como el Expediente de Contratación para el citado proyecto que dará pie al inicio de los trabajos precisos para la regeneración de este litoral, gravemente afectado por una fuerte erosión, que provocó una pérdida de áridos que afecta ahora a una amplia franja del litoral y del ecosistema dunar existente en la zona próxima a la desembocadura del Río Miño.

En el año 2015, el Servicio Provincial de costas propuso y ejecutó en la zona próxima al Codesal una actuación de protección del litoral con sacos terreros, ante la solicitud hecha desde el consistorio local por el deslizamiento del sendero próximo, actuación que en la actualidad se encuentra “en total ruina” y de la que también se solicita su reparación desde el ayuntamiento.

El equipo de Gobierno del ayuntamiento de A Guarda mantuvo una reunión monográfica a la que acudió también el ex presidente de la Entidad Local Menor de Camposancos, Rafael Álvarez y el ex alcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas. Las conclusiones de esta reunión, al entender del equipo del gobierno, están en la línea de defender los intereses del ayuntamiento de A Guarda y los valores medioambientales del espacio que sufre el problema erosivo, y se pueden resumir en las siguientes:

  • Se debe evitar que el agua del río entre en la zona inundable que está por dentro del cordón dunar, que según el informe tiene una extensión aproximada de 150×30 m.
  • Se debe evitar que continúe la erosión del litoral con la consiguiente pérdida del cordón dunar y de la playa.
  • La solución que se adopte debe evitar la reproducción del problema en el futuro por lo que debe facilitar la regeneración natural de la playa y del ecosistema dunar. No parece razonable gastar el dinero público en actuaciones con riesgo de destrucción como sucedió en la “escollera” del Codesal.
  • Para el ayuntamiento resulta de interés que la zona de la playa que desapareció por la erosión del litoral pueda recuperarse como un espacio de uso público. Hay que recordar que la playa del Molino tiene los distintivos de Bandera Azul y Eco-Playa.
  • El ayuntamiento entiende que, además de las consideraciones medioambientales, debe tenerse en cuenta la preservación y mantenimiento del dominio público que es una competencia de Costas del Estado.

En estos días el ayuntamiento está pendiente de un acuerdo entre Costas del Estado y Medio Ambiente de la Xunta de Galicia para acometer una solución provisional que evite que continúe el deterioro que está sufriendo el litoral.