El área Sanitaria de Vigo ha puesto en marcha una Unidad para el tratamiento del pie diabético en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Se trata de la primera Unidad de este tipo de Galicia y una de las pocas de España.

Este nuevo dispositivo asistencial, coordinado por el servicio de Angiología y Cirugía Vascular, está integrado por un equipo multidisciplinar compuesto por cirujano vascular, endocrinólogo, internista, traumatólogo, rehabilitador y varios profesionales de enfermería especializados en curas vasculares. También fue necesaria la incorporación de un podólogo a este equipo de cuidados del pie diabético.

Además, cuenta con la colaboración del servicio de Atención Primaria de Teis. Una facultativa de este centro de salud será el enlace entre el hospital y la atención primaria para coordinar circuitos y protocolos de actuación conjunta entre ambos niveles asistencias.

Según afirma el jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular, José Manuel Encisa de Sá, “o Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ten nado cunha actitude moi innovadora, con grandes avances tecnolóxicos e coa creación de equipos multidisciplinares para tratar da mellor maneira posible patoloxías complexas que involucran a moitos especialistas. Este proxecto integra a un equipo multidisciplinar para realizar unha atención rápida e eficiente dos pacientes con afectación neuroisquémica do pé diabético mediante un contacto fluído coa Atención Primaria”.

600 pacientes anuales

El pie diabético es una complicación derivada da diabetes mellitus. Puede presentarse con ulceración, infección y/o gangrena del pie asociada a la neuropatía diabética y diferentes grados de enfermedad vascular periférica. Esta clínica resulta de la interacción compleja de varios factores inducidos por hiperglucemia mantenida.

La afectación de las extremidades inferiores en los enfermos con diabetes mellitus representa un problema de gran importancia para el paciente, puesto que limita su calidad de vida, al tiempo que incrementa enormemente el gasto sanitario.

Según explica el coordinador de esta Unidad, el cirujano vascular Ignacio Hernández- Lahoz, “as alteracións morfolóxicas do pé poden producir grandes deformidades e amputacións menores que dificultan a marcha e empeoran a súa calidade de vida e actividade profesional. A perda da extremidade (amputación maior) é o estadio máis avanzado e a complicación máis importante e dolorosa para o paciente. 0s últimos datos reflicten que 25% dos pacientes diabéticos teñen algún tipo de úlcera nos membros inferiores ao longo da vida, e o 15% das úlceras finalizan en amputación maior da extremidade inferior”.

La nueva Unidad prevé atender a 600 pacientes anuales con estas complicaciones.

Amputaciones e incapacidad laboral

En el Hospital Álvaro Cunqueiro se realizan una media anual de 100 amputaciones de las extremidades inferiores a consecuencia del pie diabético: 60 menores (de los dedos del pie y del mismo pie); y 40 amputaciones mayores (de toda extremidad).

O proceso das amputacións é moi custoso e longo, e a miúdo acompáñase de procedementos previos de revascularización, e de estancias hospitalarias prolongadas de máis de 20 días. Ademais, un 35% dos pacientes menores de 65 anos ingresados por pé diabético terminan cunha incapacidade laboral permanente. Isto é, trátase dunha complicación con gran afectación na calidade de vida das persoas, e cun alto custe sanitario, económico e social”, explica el doctor Hernández- Lahoz.

Precisamente, uno de los objetivos principales de la nueva Unidad es disminuir los ingresos y amputaciones en los pacientes diabéticos, así como el número de pacientes con una incapacidad laboral permanente. Para esto, los factores claves son la prevención, un tratamiento precoz del pie, y el control de factores de riesgo cardiovascular en los pacientes diabéticos.

En este aspecto, el doctor Encisa de Sá reitera que la prevención desde Atención Primaria es uno de los aspectos más importante ya que “un correcto manexo da diabetes mellitus consegue que a enfermidade progrese de maneira moito máis lenta e que existan menos complicacións. Cos médicos de Atención Primaria levamos tempo traballando na mellora da atención a esta complicación, e actualmente teñen á súa disposición a consulta telemática, a e-interconsulta, para remitir ao servizo de cirurxía vascular de xeito preferente a aqueles pacientes con sospeita de mala evolución”.

Incremento de la diabetes

A diabetes mellitus es una enfermedad con una prevalencia del 7-10% de la población. Esta incidencia se incrementó en los últimos años fundamentalmente por la obesidad, el envejecimiento de la población y los malos hábitos dietéticos. Afecta a casi seis millones de personas en España y aproximadamente a 250.000 habitantes de Galicia.

Los pacientes diabéticos pueden presentar múltiples complicaciones en distintos órganos diana, como la retinopatía, nefropatía, enfermedad coronaria, vascular cerebral y enfermedad arterial periférica.