El Concello de Nigrán continúa con la renovación de la flota de vehículos municipales gracias a la cesión temporal de la concesionaria de abastecimiento Aqualia de un turismo eléctrico Hyundai Kona de 150 W.

Este cero emisiones se suma a las dos furgonetas 100% eléctricas con las que ya contaba el Concello, una en el departamento de vías y obras (2018) y otra en medio ambiente (2020). El turismo, con una autonomía superior a los 400 qm servirá para cubrir las necesidades de desplazamiento de los diferentes departamentos municipales y, al mismo tiempo, promoverá la compra de vehículos sostenibles entre el vecindario al ser un transporte muy silencioso y 0 contaminante.

“Desde o Concello apostamos por medios de transporte non contaminantes e, consecuentemente, predicamos co exemplo. Compre recordar que somos o municipio de España con máis electroliñeiras e mesmo bonificamos o imposto de rodaxe aos vehículos eléctricos, híbridos ou a gas, todo elo como incentivo», explica el alcalde, Juan González, quien incide en el ahorro económico que supone para las arcas municipales prescindir del combustible y en lo ventajoso que resulta disponer de un punto de carga gratuito y municipal al lado de la Casa del Concello. Con esta incorporación se rebaja la vida útil media de sus vehículos, que en los últimos años pasó de 20 a 10.

El Concello de Nigrán cuenta con una electrolinera con cuatro suministradores de carga rápida en Panxón (a un lado del Pabellón) y otra a un lado del Centro de Negocios del parque empresarial Porto do Molle, además de la semi-rápida gratuita dispuesta en el 2018 por el propio Concello al lado de la Casa Consistorial. Así, la localidad ostenta el récord de electrolineras en espacios públicos de España.

Paralelamente, el gobierno local aprobó en el 2018 una bonificación del impuesto de rodaje en un 50% a los vehículos híbridos o a gas (GLP) y en un 75% a los eléctricos o híbridos enchufables, etiquetados estos últimos por la DGT cómo ‘0 emisiones’. «É unha labor da administración promover o uso de enerxías limpas e facilitar o acceso a elas mediante este tipo de iniciativas«, concluye González.